Videos

La ola de calor provoca tres muertes en apenas 48 horas

Un hombre de 55 años ha sido hospitalizado en «un estado muy grave» en Murcia después de sufrir una insolación

Turistas pasan junto a un termómetro de Sevilla testigo del intenso calor
Turistas pasan junto a un termómetro de Sevilla testigo del intenso calorlarazon

Un hombre de 55 años ha sido hospitalizado en «un estado muy grave» en Murcia después de sufrir una insolación.

En apenas 48 horas han muerto tres personas por la ola de calor y una se encuentra en estado muy grave. La Consejería de Salud de Murcia informó ayer de la muerte de un hombre de 78 años por un golpe de calor mientras realizaba labores en una finca de su propiedad, que se une a la de un trabajador de 48, que murió el pasado martes también por efecto de las altas temperaturas, informa Efe. En esta misma comunidad, un hombre de 55 años ha sido hospitalizado en estado muy grave tras sufrir una insolación y golpe de calor en la pedanía de Beniaján.

Los afectados también llegan al norte, concretamente en Barcelona, donde un varón de mediana edad y que iba indocumentado falleció tras ser localizado tendido en el suelo en plena calle y con sangre en la boca, informó la dirección general de Protección Civil de la Generalitat.

Se prevé que esta primera ola de calor del verano «permanecerá hasta el lunes», informó el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Del Campo. Las temperaturas están siendo muy altas sobre todo en las vegas del Guadiana y del Guadalquivir, señaló Del Campo, «con valores que superarán los 44 y 45 grados» en esas zonas y la campiña cordobesa. El riesgo de incendios está en aumento, como el forestal sucedido en Nerva (Huelva). A las 19.15 horas, después de más de 27 horas de trabajo, el dispositivo de extinción por tierra y aire, integrado por medios del Infoca, efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) y del Consorcio Provincial de Bomberos, trabajan para su control.

Concretamente, el Plan Infoca mantiene en la zona unos 130 bomberos forestales, cinco agentes de Medio Ambiente, ocho técnicos de Operaciones, cuatro técnicos de extinción, diez autobombas y una nodriza, ha informado el 112 tras la última reunión de coordinación celebrada en el Puesto de Mando Avanzado (PMA). Permanece también en la zona una Unidad Médica de Incendios Forestales, una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones (UMMT) y una Unidad de Análisis y Seguimiento de Incendios Forestales (UNASIF), mientras que por aire continuarán interviniendo unos siete medios aéreos durante el resto de la tarde.

La UME, que había desplegado en el incendio para apoyar el trabajo del Infoca a un centenar de efectivos, se retirará de la zona a lo largo de la tarde, al igual que los efectivos de Emergencias Andalucía (112, GREA y Protección Civil).