Estados Unidos

Un microcirujano realiza con éxito un trasplante de cabeza en ratones

Imagen de dos ratones preparados para una intervención
Imagen de dos ratones preparados para una intervenciónlarazon

Desde julio de 2013, Ren Xiaoping, formado en Estados Unidos, la realizado cerca de 1.000 operaciones de trasplante de cabeza en ratones con su equipo de la Universidad Médica de Harbin. Ahora, ha logrado que los ratones puedan respirar por su cuenta después de la cirugía.

Tras graduarse hace 15 años en la Universidad de Medicina de Cincinnati, Ren, de 53 años, vive en su ciudad natal, Harbin, donde pasa la mayor parte de su tiempo a la investigación, mientras que su esposa y sus dos hijas permanecen en EE UU.

Ren dijo a la prensa que una de las razones por las que regresó a China fue debido al apoyo financiero del gobierno para la investigación médica. Este microcirujao ha recibido un total de 1,6 millones de dólares de subvenciones del gobierno y de la universidad.

Si Ren logra perfeccionar los trasplantes, podrían beneficiar a los pacientes con cáncer, con lesiones de la médula espinal o enfermedades musculares degenerativas. Sin embargo, todavía hay un largo camino antes de que los trasplantes de cabeza sean posibles en humanos. Ren espera para realizar trasplantes de cabeza en monos este verano y será la primera vez que la operación se realice en primates.

Controversias éticas aparte, los cirujanos se enfrentan a una serie de desafíos increíbles, incluyendo la oxigenación del cerebro del receptor y la prevención del rechazo por el sistema inmunológico del cuerpo.

"Queremos hacer esto clínicamente, pero antes tenemos que lograrlo en un animal y que tenga garantías de supervivencia a largo plazo", dijo a "Shainghaiist".