Familia

Un millón de familias numerosas, en apuros

El 75% de los hogares con tres o más hijos apenas llega a fin de mes o se ha visto obligado a endeudarse. Dos de cada diez viven con 1.500 euros o menos

Un millón de familias numerosas, en apuros
Un millón de familias numerosas, en apuroslarazon

Cáritas ya lo apuntó y la Federación Española de Familias Numerosas (FEFN) lo ha confirmado. Si la ONG de la Iglesia católica alertaba recientementede que el 46,1% de los hogares con tres o más hijos vive con menos de 11.000 euros al año, los datos de la federación no son mucho más positivos: tres de cada cuatro familias apenas llega a fin de mes, y de éstas, el 34% reconoce que se han visto obligadas a contraer deudas o gastar ahorros para lograrlo. Así, si en nuestro país hay en torno 1,3 millones de estos hogares que engloban a cerca de 7 millones de personas, casi un millón –975.000– están pasando apuros económicos. Así, se trata de un colectivo especialmente sensible a la crisis. Sin embargo, consideran que las políticas económicas también les han afectado negativamente: «Un país que trata así a las familias numerosas es un país que no tiene futuro y que arruina al Estado del Bienestar», afirmó ayer durante la presentación del informe Raúl Sánchez, director de la FEFN.

Padres y madres en paro

El estudio, coordinado junto a la Fundación Madrid Vivo y elaborado por Gad3, ha contado con un universo de 6.500 familias y constituye la primera gran encuesta realizada a este colectivo en nuestro país. Así, refleja que los ingresos económicos de estos núcleos no están muy alejados de los del resto de familias españolas. Con la dificultad añadida, claro está, de que cuentan con al menos tres menores a su cargo. Concretamente, hablamos de hogares de 5,4 miembros, con un promedio de 3,4 hijos por familia. Sobre la situación laboral de los progenitores, en un 8,9% de los casos el padre está parado, aumentando este porcentaje en el caso de las madres a un 14,8%.

En cuanto a los ingresos netos mensuales, el 43% de los hogares se situaría entre los 1.501 y los 3.000 euros, y el 30,9%, entre los 3.000 y los 6.000. Sin embargo, un 15% se mantiene con cantidades que oscilan entre los 900 y los 1.500, mientras que casi un 4,7% sobrevive con menos de 900.

«Aparte de no tener ningún apoyo social, lo más triste es que lo poco que daban algunas comunidades autónomas lo han suprimido», aseguró Sánchez. De hecho, dijo, los hogares de tres o más hijos sólo cuentan hoy con dos «ventajas»: descuentos en el transporte público y descuentos en la universidad. A estas dificultades, añadió, se suma que no todos los hogares realmente numerosos están «titulados» como tales. Así, oficialmente, en España sólo se cuentan a 480.000 familias, pues cuando los hijos superan los 21 años –o los 25 si están cursando estudios– pierden esta consideración. Y no hay que olvidar que «cuenta con una de las tasas de emancipación más tardías de Europa». De ahí la estimación de 1,3 millones de hogares que hace la federación.

Debido a que medidas como la subida del IVA les han afectado sensiblemente –«somos el colectivo que más impuestos indirectos estamos pagando», aseguran–, la FEFN aboga porque se tenga en cuenta la renta per cápita de estos hogares. Hay que apuntar que sólo un 24,5% de las familias numerosas logra ahorrar algo de dinero cada mes. El resto de gastos se multiplican respecto al resto de la población. Así, mientras la población en general invierte un 14,9% en alimentación, las familias numerosas alcanzan un 29,8%. Y si el gasto dedicado a la enseñanza está en torno al 1,3% en todos los hogares, en el caso de los numerosos llega al 14,1%. También se ve una desproporción en el gasto farmacéutico de los primeros –3%–y los segundos –6,2%–.

Consecuentemente, la inversión en el ocio queda reducida a la mitad en comparación con el resto de hogares –6,3% frente al 12,8%–. «Estas familias están viviendo una situación que no habían vivido antes», afirmó Sánchez. De hecho, las estimaciones de la FEFN «coinciden» con las de Cáritas a la hora de señalar a cerca de un 40% de familias «en riesgo de exclusión social».

Un Plan de Apoyo

Con la vista puesta en el futuro, hay algunas medidas sobre la mesa de las administraciones que podrían paliar la actual situación. Es el caso del Plan Nacional de Apoyo a la Familia que prepara el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Un plan que, según la federación, urge, «pues las políticas familiares tienen resultados a los 15 años». No en vano, desde la FEFN se subraya la importancia de este colectivo a la hora de mejorar las tasas de reemplazo generacional. Algo que España, uno de los países más envejecidos del mundo, está a día de hoy muy lejos de alcanzar.

En primera persona

Familia Garijo-Martín

«Entre la hipoteca y las niñas se va todo el dinero»

La familia Garijo-Martín consta de 6 miembros: Arantxa, Guillermo, y sus 4 hijas, de entre 8 y 18 años. «A mí no me contrata nadie, pese a haber sido comercial y encargada de una empresa de restauración durante años», comentó Arantxa, que también es la vicepresidenta de Afapna Familias Numerosas. Por suerte, su marido sí trabaja, pero no es suficiente para poder llegar a fin de mes. «Entre la hipoteca, los gastos de la casa y las niñas se va todo el dinero», afirmó. Para ella, el peor momento que ha vivido fue esta Navidad, porque «tuve que recurrir a mis familiares para poder pagar la hipoteca, ya que a mi marido le quitaron la paga extra». Como muestra la imagen, su ocio se reduce a los cumpleaños.