Libros
Un niño sorprende a una aerolínea con una novedosa idea para encontrar aviones en el mar
"¿Por qué desaparecen los aviones?". Esa llamativa pregunta de un programa de televisión norteamericano logró captar la atención de muchos espectadores para que siguieran su emisión. Sin embargo, uno de esos espectadores, de ocho años, decidió ir un poco más allá y buscó una manera de saber cómo encontrar los restos de un avión siniestrado.
Así, nada más acabar el espacio, en el que se analizaba lo ocurrido con el vuelo MH370 de Malaysia Airlines, el pequeño Ben le dijo a su madre que sentía mucha pena por las personas que van en los aviones que desaparecen y se puso de inmediato a trabajar.
A veces, los problemas complejos requieren de soluciones sencillas. Y eso es lo que pensó Ben que, cogió un papel y un bolígrafo y comenzó a elaborar su plan. Cuando lo tuvo terminado, envió su trabajo a la empresa Delta Airlines, una de las aerolíneas más importantes del país. La solución propuesta llamó tanto la atención de la compañía, que decidieron enviar una carta de agradecimiento a Ben, con unos lapiceros de la compañía para que siguiera plasmando en un papel toda su imaginación.
La propuesta del niño, tan original como plausible, se basa en implantar un sistema de globos de color naranja fuorescente, que se eleven a la superficie cuando las aeronaves se estrellan contra el mar. Ben tuvo en cuenta todos los detalles y dijo que era importantísimo que el globo no podría ser tan liviano como para flotar en el aire y que debería tener un material de refuerzo para soportar la presión del agua tras el hundimiento. Además, para que su proyecto fuera efectivo, indicó que dentro del globo debería ir un dispositivo con radiofrecuencia que sirviera para una localización más rápida en caso de accidente y que las fuerzas de salvamento pudieran acudir lo antes posible para intentar socorrer a los posibles supervivientes.
La carta de agradecimiento fue firmada por el mismo vicepresidente de Seguridad de Delta, John E. Laughter, que le agradeció su preocupación y que le indicó que trasladaría su idea a los equipos responsables de seguridad para que la estudiaran.
"Trabajo con mucha gente en Delta, en la Administración Federal de Aviación y con profesionales de la aviación para resolver problemas, como el seguimiento de un avión en una emergencia. Hay muchos expertos pensando ideas similares a las que tú nos enviaste. Voy a compartir tus diseños con ellos", explicó Laughter en su misiva.
✕
Accede a tu cuenta para comentar