Terremoto
Un terremoto de 5,2 grados sacude el centro peninsular
El seísmo, con epicentro en la localidad albaceteña de Ossa de Montiel, se ha dejado sentir en amplías zonas de la península.
Un terremoto de magnitud 5,2 en la escala de Richter con epicentro en la localidad de Ossa de Montiel, a 87 kilómetros de Albacete y a 230 de Madrid ha sacudido esta tarde a las 17:16 la península, dejándose sentir en todas las Comunidades, excepto Galicia y Cataluña. Su profundidad ha sido de 10 km.
Según informa la alcaldesa de la localidad albaceteña no se han producido daños personales ni materiales. "Es verdad que los vecinos me han dicho que han pasado miedo, yo también lo he pasado, pero al comprobar que no ha pasado nada, nos hemos tranquilizado", ha manifestado. Delegación del Gobierno confirma que en Castilla-La Mancha no se han producido daños.
Según el Instituto Geográfico Nacional, la magnitud del sismo se puede calificar de "importante" e informa de numerosas réplicas. En la hora posterior al temblor se han producido dos de menor intensidad: uno de 2,5, a 19 kilómetros de profundidad y otro de 3,1 esta vez a 10 de profundidad.
El sismólogo Juan Cantavella explica que en la profundidad está la clave a la hora de los daños producidos y apunta que el de esta tarde pese a ser de una intensidad igual o ligeramente superior al de Lorca del pasado año 2011, que causó graves daños y nueve fallecidos, las consecuencias han sido menores al haberse registrado a una gran profundidad.
"Los daños han sido menores, debido a que el epicentro se ha situado debajo del campo y no de las casas como ocurrió en Lorca", indica el geólogo José Luis Barrera quién advirtió que pueden sucederse las réplicas durante las próximas 24 horas".
A pesar de la distancia, ha llegado a Madrid con una escala de entre 2 y 3 grados y se ha sentido en numerosos puntos, sobre todo en barrios del sur de la capital, y en localidades aledañas. Los servicios de emergencia han recibido más de 400 llamadas y han constatado que se han producido pequeños daños estructurales puntuales. No se han producido incidencias en el Metro.
En la localidad de Torrejón de Ardoz, a 20 km de distancia de la capital, según informa el 112, un total de cuatro edificios que ya tenían problemas previos se han visto afectados. Todos los vecinos han podido volver a sus domicilios.
Según la Red Sísmica Española, cada año se producen en torno a unos 2.500 terremotos en nuestro país, aunque la mayoría de ellos son tan leves que la población sólo detecta una media de 2 al mes. Este seísmo es el más importante sufrido en la zona en los últimos 10 años.
Recordemos que estos temblores son provocados por el choque de la placa tectónica euroasiática con la africana. Por ello el mayor índice de peligro en territorio español se concentra en el sur y sureste de la península, en torno a Granada, el sur de alicante y las provincias de Almería y Murcia.
El IGN a puesto a disposición de los que han sentido el terremoto a través de su cuenta de Facebook la posibilidad de rellenar un cuestionario para poder explicar cómo lo han vivido.
✕
Accede a tu cuenta para comentar