Zaragoza
Un test permite seleccionar los mejores embriones para una fecundación in vitro
El Hospital Quirón Zaragoza ha incorporado un novedoso sistema que permite identificar en el tercer día de cultivo in vitro qué embriones tienen una mayor probabilidad de alcanzar un desarrollo óptimo y, por lo tanto, un mayor potencial de éxito al ser transferidos al útero materno. Este procedimiento, conocido como test Eeva, permite la grabación de los primeros días de desarrollo embrionario in vitro y, a partir de los datos obtenidos de estas imágenes, aplicar un algoritmo para predecir el potencial de cada embrión, ha informado el Grupo Quirón en una nota de prensa. Habitualmente los embriones se transfieren al útero materno entre el segundo y el tercer día, aunque en algunos casos es posible alargar el cultivo dos días más. Durante este período, hasta ahora, eran observados bajo el microscopio en el laboratorio y se seleccionaban en función de sus características morfológicas.
El director de la Unidad de Reproducción Asistida del citado hospital, Antonio Urriés, ha explicado que "Eeva es el único test científicamente contrastado que combina un sistema de captación de imágenes con un software predictivo que analiza cada embrión y predice su potencial de desarrollo". De este modo, "el sistema proporciona una información de gran valor clínico que nos ayuda a tomar las decisiones correctas", ha dicho el facultativo, para agregar que "recientes estudios han demostrado su eficacia incluso para aumentar la probabilidad de seleccionar embriones sin alteraciones cromosómicas numéricas".
En España, aproximadamente un 15 por ciento de las parejas en edad fértil experimenta problemas en el momento de tener hijos "y un gran número de ellas recurre a tratamientos de reproducción asistida, como la fecundación in vitro", han indicado las mismas fuentes.
✕
Accede a tu cuenta para comentar