Videos

Un zorro «humano» que habla, principal atracción de un zoo de Afganistán

Alí pasa 12 horas al día encerrado en una jaula respondiendo a las dudas de los visitantes
Alí pasa 12 horas al día encerrado en una jaula respondiendo a las dudas de los visitanteslarazon

Los zoológicos de todo el mundo intentan tener entre sus especies a animales exóticos que atraigan a los visitantes. El que lo ha conseguido ha sido el de Karachi (Afganistán), en el que exhiben a un animal con cuerpo de zorro y cabeza de humano. Además, el animal conversa con los visitantes que se acercan hasta la jaula en la que está encerrado. En realidad, se trata de una recreación de un animal mitológico que sirve de reclamo para los turistas que buscan conocer su futuro desde hace 40 años. Esta "especie"representa el espíritu de Mumtaz Mahal, esposa del emperador mogol Sha Jahan, y cuyo verdadero nombre era Arjumand Banu Begum.

Mumtaz Mahal es célebre en la zona sobre todo por ser la mujer que inspiró la construcción del Taj Mahal, monumento funerario erigido en su memoria en la India. Otra de las curiosidades es que la representación de este "zorro humano"la realiza un hombre, en lugar de una mujer, tal y como cuenta la historia. La explicación que da el director del zoo es que el papel siempre lo ha interpretado un hombre porque responde mejor a las constantes e insistentes preguntas de los visitantes.

El protagonista es Murad Alí, de 33 años, con un aspecto andrógino, maquillado con la tez blanca y los labios oscuros, con la cabeza y medio cuerpo cubierto con un pañuelo amarillo, pasa 12 horas diarias encerrado en la jaula interpretando su papel y respondiendo a todas las cuestiones que le plantean los visitantes y curiosos que se acercan a verle. Alí ha heredado el trabajo tras la muerte de su padre, que representó el papel durante décadas. A pesar de tener un aspecto triste, afirma que "las personas que nos visitan se van contentas. Saber que se sienten felices, también me hace bien a mí, porque se genera un vínculo de amor entre nosotros. La vida es muy corta y por eso hay que regalar sonrisas", dijo Alí a Reuters.