Meteorología
Una DANA pone 38 provincias en alerta por tormentas y lluvias fuertes
En Castilla-La Mancha y Valencia pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora.
El paso de una DANA ha puesto a 38 provincias en aviso naranja o amarillo por fuertes lluvias y tormentas en prácticamente toda la Península.
La entrada de una depresión aislada en niveles altos (DANA) de la atmósfera ha interrumpido el tiempo veraniego y seco que ha reinado prácticamente en toda España hasta el domingo, cuando el fenómeno empezó a dejar lluvias y tormentas que se prolongarán hasta el miércoles.
Pero, ¿qué es una dana?
Según ha explicado a EFE el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo, una dana es una depresión atmosférica aislada en niveles altos, resultado del choque de una masa de aire frío en altura con aire caliente de la superficie, que da lugar a chubascos y tormentas, lo que, en muchas partes se conoce como "gota fría".
Y es que, según ha explicado, la entrada de una masa de aire frío en el núcleo de la atmósfera que choca con aire más cálido cerca de la superficie "genera inestabilidad atmosférica, que favorece la formación de nubes que producen tormentas fuertes".
Una dana, según Del Campo, tiene dos tipos de causas: por un lado las dinámicas asociadas al fenómeno, y, por otro las termodinámicas por la diferencia de temperaturas.
Según Del Campo, en el hemisferio norte y en latitudes medias, "lo normal es que la circulación atmosférica, es decir las borrascas o los anticiclones, circulen de oeste a este", pero en ocasiones, por distintas causas, la misma se ondula y permite la formación de ondas, como lo hace un río que deja meandros.
En ocasiones, estas ondulaciones "son tan acusadas"que una de las ondas forma una especie de bolsa de aire frío y queda aislada del resto de la circulación, de manera que mientras todos los sistemas de presión van circulando de oeste a este, el que queda aislado adopta un movimiento más errático.
Ese movimiento más errático "hace más difícil su previsión, y es lo que se constituye como dana".
Según Del Campo, una dana puede provocar tiempo adverso, pero también altas temperaturas, porque, si está ubicada muy al oeste, lo que genera es la entrada de viento del sur provocando una subida de los termómetros.
"No siempre que tenemos una dana cerca se van a formar tormentas; se favorecen, pero no siempre", ha precisado.
La página web de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) recomienda la utilización del acrónimo dana para hacer referencia a este fenómeno, más que la terminología "gota fría", que viene de la escuela alemana que lo bautizó como "kaltlufttropfen".
La Fundación para el Español Urgente (Fundéu) señala que, según el Diccionario académico, una gota fría es un fenómeno atmosférico que se produce por la entrada de "una masa de aire que se desprende de una corriente muy fría"y que, al descender sobre aire caliente, como el que se produce en verano, "produce grandes perturbaciones atmosféricas".
El paso la DANA ha puesto este lunes a 38 provincias en aviso naranja o amarillo por fuertes lluvias y chubascos en prácticamente toda la Península, especialmente en el norte, meseta y Andalucía, siendo más intensas en las próximas horas en el sureste y Baleares.
La DANA entró el domingo desde el oeste atlántico y se encuentra en el sur de Portugal, y conforme pasen las horas irá recorriendo entre el lunes y el martes el sur peninsular.
Este lunes hay avisos por chubascos y tormentas localmente fuertes en amplias zonas del interior peninsular, excepto áreas del cuadrante nordeste y Canarias, donde son poco probables.
Los chubascos y tormentas fuertes o muy fuertes afectarán este lunes al este de Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares hasta el miércoles, según el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén del Campo.
Según Del Campo, en el este de la Castilla-La Mancha, especialmente en Albacete y Cuenca, y en la Comunidad Valenciana, "pueden superar los 40 litros por metro cuadrado en una hora"en las próximas horas.
El martes y la madrugada del miércoles, según se vaya desplazando la dana hacia el Mediterráneo, los chubascos y tormentas se intensificarán en la Comunidad Valenciana, donde se prevén acumulaciones de entre 30 y 40 litros por metro cuadrado en una hora, al igual que en la Región de Murcia donde se prevén 20 litros.
Y en Baleares están en aviso naranja por previsiones de acumulaciones de entre 40 y 80 litros por metro cuadrado especialmente en Ibiza y Formentera, Menorca y Mallorca.
La situación de inestabilidad persistirá en el archipiélago balear hasta el miércoles.
En el resto de la geografía, este martes hay previsión de lluvias y tormentas en Aragón, Tarragona (Cataluña), Andalucía y Castilla-La Mancha.
A partir del miércoles la DANA se alejará hacia el norte de Italia a la vez que entrará en la Península y Baleares una dorsal atlántica, que dará lugar a una situación de estabilidad poniendo fin a la DANA, según un comunicado de la Aemet.
Ante la dificultad de predecir la trayectoria de la misma, la Agencia ha recomendado hacer un seguimiento del fenómeno y estar pendiente en todo momento de su evolución.
Asimismo, Protección Civil ha recomendado extremar las medidas de seguridad y las precauciones por el paso de la depresión.
Protección Civil recomienda evitar el viaje por carretera, pero en caso de hacerlo circular por carreteras principales y evitar los lugares donde discurra demasiada agua.
Ante las tormentas, recomienda protegerse en edificaciones y resguardarse de lugares abiertos para evitar la caída de rayos.
En algunos puntos de España también ha granizado
En algunos puntos como El Boalo, Moralzarzal o Becerril de la Sierra, municipios de Madrid, han sufrido la caída de granizo. La Aemet alertó de “riesgo importante” y Emergencias de la Comunidad de Madrid 112 ha alertado también por Twitter, donde ha informado de avisos en la zona de la M-506 en Fuenlabrada y Getafe.
✕
Accede a tu cuenta para comentar