Una decena de grandes municipios no facilitan a la DGT datos de siniestralidad

Tráfico señala que la información del 75% de los fallecidos no se realizan en 24 horas, como determina la normativa

Así lo ha señalado la directora general de Tráfico, María Seguí, en declaraciones a los medios, quien ha recordado que, según el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes, los municipios deben informar a la DGT de los siniestros con víctimas mortales en un plazo máximo 24 horas.

Una decena de municipios de más de 25.000 habitantes no comunica a la Dirección General de Tráfico (DGT) los accidentes de tráfico ocurridos entre sus límites municipales.

Así lo ha señalado la directora general de Tráfico, María Seguí, en declaraciones a los medios, quien ha recordado que, según el Registro Nacional de Víctimas de Accidentes, los municipios deben informar a la DGT de los siniestros con víctimas mortales en un plazo máximo 24 horas.

"Necesitamos imperativamente que todos los ayuntamientos que tienen competencia en materia de Seguridad Vial hagan uso del registro que requiere que cualquier accidente con víctima mortal se comunique a la DGT en el plazo de 24 horas después de su ocurrencia", ha solicitado Seguí, quien ha destacado que esta situación es "especialmente grave".

La directora ha indicado que al principio de la legislatura eran "miles"los que no informaban, mientras que ahora son "una decena"que, "en todo caso saben quienes son, ya que los jefes provinciales están haciendo todo lo posible para que modifiquen ese comportamiento".

Sobre las excusas presentadas por estas localidades para no cumplir la normativa, Seguí señala que escuchan "lo más variopinto"y se ha dirigido a los municipios para indicar que su departamento sólo busca "tener esas cifras con carácter ágil y útil". Además, recuerda que este tipo de informaciones permitirán a que se puedan determinar las intervenciones que cada municipio "se merece".

Desde Tráfico, han destacado la importancia de que esta decena de municipio sean mayores de 25.000 habitantes, ya que de los más de 8.000 ayuntamientos que existen en todo el territorio español, 6.813 son de menos de 5.000 habitantes y en ellos se produce el 9 por ciento de los fallecidos (34 en total).

Pero, Tráfico no sólo tiene 'problemas' con aquellos que no facilitan ningún tipo de dato. Seguí también ha destacado que sólo un 25 por ciento de los fallecidos en accidentes de tráfico en el entorno urbano son notificados en tiempo y forma, es decir, que un 75 por ciento llegan tras las 24 horas que solicita la normativa. En este caso, son alrededor de un millar de municipios los que trabajan con retraso.

La directora ha explicado que este tipo de comportamiento "no contempla el concepto de sanción"pero ha recordado que "se trata de colaborar"y que hay ciertas actitudes "que pueden verse perjudicadas"de cara a futuras firmas de colaboraciones con el departamento.

Víctimas urbanas

Precisamente, la intención de la DGT es comenzar a informar de manera trimestral de los accidentes con víctimas mortales y heridos graves en el ámbito urbano, uniendo así estas cifras a la siniestralidad en vías interurbanas que se llevan facilitando a través de la web desde hace años. "El compromiso es que la DGT difunda los datos de siniestralidad vial en vías urbana e interurbana de todo el territorio español y las principales características de los accidentes", ha declarado Seguí. A estas palabras ha insistido en que, "para que esto sea así"necesitan la colaboración de todos los municipios.

De hecho, la intención de Tráfico es que estos datos se puedan empezar a comunicar "durante este año 2016". Así, se han puesto como margen, iniciar este proyecto cuando el 75 por ciento de los accidentes estén en el sistema de registro.

Sanciones sin identificar

Por otra parte, Seguí ha reconocido que la falta de información de los municipios también ha repercutido, en parte, a las sanciones de puntos. Aunque la notificación de víctimas y de sanciones son dos trámites completamente opuestos, aquellos que no hacen ninguna notificación de accidentes, o la hacen sólo parcialmente, influyen en el proceso sancionador.

Así, la DGT es el único organismo que lleva a cabo el trámite de quitar puntos a un usuario. De esta manera si la información sobre la sanción no llega a su registro, las medidas convenientes tampoco se aplican.