Brote de ébola

Una exenfermera, la primera en probar la vacuna contra el ébola en Reino Unido

La voluntaria Ruth Atkins recibe la vacuna del ébola
La voluntaria Ruth Atkins recibe la vacuna del ébolalarazon

Científicos británicos han explicado que una exenfermera se ha convertido en la primera persona en el país en recibir una vacuna experimental contra el ébola en un ensayo temprano para probar su seguridad.

Ruth Atkins, de 48 años, ha recibido hoy la inyección en Oxford, y es la el primera de los 60 voluntarios sanos en el Reino Unido que recibirán la vacuna.

La vacuna experimental ha sido desarrollada por el Instituto Nacional de Salud y GlaxoSmithKline y está dirigido a la cepa Zaire del ébola, la causante del brote actual en África Occidental.

La vacuna está destinada a provocar la producción del sistema inmunológico de anticuerpos contra el ebola. No contiene ningún material infeccioso y, por tanto, no debe dar lugar a una infección por ébola, han explicado los investigadores. "Ser testigo de los acontecimientos en África deja claro que el desarrollo de nuevos medicamentos y vacunas contra el ébola deber ser ahora una prioridad urgente", ha dicho el líder del estudio Adrian Cerro, de la Universidad de Oxford.

Hill y sus colegas esperan que la prueba terminará a finales de 2014. Entonces, si la vacuna es segura, podría ser utilizada para vacunar a los trabajadores de salud de África occidental en un estudio más grande para probar su eficacia.

Los expertos dicen que el brote actual, que ya ha provocado por lo menos 2.400 muertes, está fuera de control y que, probablemente, se tardarán meses en contenerlo.