Sucesos

Una familia muere de una extraña enfermedad tras la picadura de una garrapata

El único miembro de la familia que todavía permanece con vida es la abuela, de 72 años, que sigue ingresada con pronóstico reservado

La garrapata que les picó estaba infectada con la bacteria Rickettsia, que les provocó la fiebre de las Montañas Rocosas
La garrapata que les picó estaba infectada con la bacteria Rickettsia, que les provocó la fiebre de las Montañas Rocosaslarazon

Un matrimonio y su hija de seis años han muerto de una extraña enfermedad tres ser picados por una garrapata y la abuela está ingresada en el hospital.

Un matrimonio y su hija de seis años han muerto de una extraña enfermedad tres ser picados por una garrapata y la abuela está ingresada en el hospital. Los hechos ocurrieron en México, cuando la familia, residente en Tlahualilo, acudió al hospital General de Gómez de Palacio de Durango para tratarse de Rickettsia, una extraña bacteria, que provoca la llamada fiebre de las Montañas Rocosas.

A pesar de haber comenzado el tratamiento, los integrantes de la familia fueron muriendo poco a poco.

La primera víctima fue la madre, de 31 años, que falleció el 12 de septiembre, horas después de su ingreso hospitalario. La niña murió 15 días después y su padre perdió la vida el pasado domingo.

Según explicó el doctor Luis Fernando Zúñiga, la familia ingresó con fiebre alta y con pronóstico grave. El hospital comunicó el caso a la Jurisdicción Sanitaria N° 2 para establecer un cordón sanitario alrededor del las instalaciones para evitar posibles contagios.

El único miembro de la familia que todavía permanece con vida es la abuela, de 72 años, que sigue ingresada con pronóstico reservado.

La Rickettsia es una enfermedad peligrosa provocada por la mordedura de las garrapatas. Los síntomas suelen serdolor de cabeza intenso, escalofríos, cansancio extremo y dolores musculares, seguidos, a los pocos días, de una erupción cutánea. Para descartar la infección, se recomienda acudir a un doctor en un lapso máximo de dos días y someterse un análisis sangre. En caso el resultado sea positivo, los tratamientos con antibióticos deben iniciarse antes posible.

La fiebre maculosa de las Montañas Rocosas es probablemente la infección por rickettsias más frecuente en Estados Unidos. Fue identificada por primera vez en los estados de las Montañas Rocosas, pero aparece a lo largo del área continental de los Estados Unidos; es más común en el sureste y centro-sur de Estados Unidos (Carolina del Norte, Oklahoma, Arkansas, Tennessee y Missouri). También aparece en América Central y del Sur.

La enfermedad suele aparecer entre marzo y septiembre, cuando las garrapatas adultas están activas y es más probable que las personas se hallen en áreas infestadas por ellas.

Las garrapatas adquieren estas rickettsias al alimentarse de mamíferos infectados, generalmente roedores. Las hembras de las garrapatas infectadas también transmiten las rickettsias a su descendencia. La infección se transmite a los seres humanos a través de las picaduras de las garrapatas del bosque o del perro, y no suele transmitirse directamente entre personas.

Las rickettsias viven y se multiplican en las células que revisten los vasos sanguíneos; suelen infectar los vasos sanguíneos situados en la piel y debajo de esta, así como los del encéfalo, los pulmones, el corazón, los riñones, el hígado y el bazo. Los pequeños vasos sanguíneos infectados pueden verse obstruidos por coágulos de sangre. Si la infección es grave, se pueden formar coágulos de sangre en todo el cuerpo, lo que da lugar a un cuadro de coagulación intravascular diseminada.