Brote de ébola
Una posibilidad ínfima de contagio
¿Habría posibilidad de que se propagara el virus al repatriar a Miguel Pajares?
–Hay sistemas de prevención y seguridad establecidos que hacen que los riesgos sean mínimos al llevar a cabo un traslado de este tipo. Por tanto, las posibilidades son muy escasas.
¿Y de que el ébola llegara a España por otras vías?
–Si alguien que hubiera contraído el virus en aquella zona viajara a España sin saber que está infectado, es decir, dentro del periodo de latencia del ébola en el que el paciente no manifiesta los síntomas y que va desde los 5 hasta los 21 días después de que se produjera la infección, habría posibilidades de que llegara aquí si posteriormente manifestara la enfermedad una vez llegado a España. Aún así, los protocolos de actuación aquí son muy seguros ante la posibilidad de epidemias de este tipo y además no se contagia por vía oral, a diferencia de, por ejemplo, la gripe.
¿Qué posibilidades tiene de sobrevivir el sacerdote Miguel Pajares?
–No conozco concretamente su caso, con lo cual no puedo dar una aproximación demasiado exacta de su estado ni de las posibilidades que tiene de sobrevivir a la enfermedad, pero la mortalidad que muestran las estadísticas con esta cepa es del 50 por ciento. Hay que tener en cuenta que no existe un tratamiento específico para la enfermedad y que lo que se hace son tratamientos de soporte vital.
¿Es positiva su repatriación o sería mejor tratarlo en Liberia?
–No sé las condiciones sanitarias, ni la atención que está recibiendo en Liberia, con lo cual no puedo pronunciarme al respecto. Lo que sí es cierto es que en España recibiría una atención completa, puesto que en nuestro país contamos con una importante capacidad técnica y disponemos de los mejores tratamientos que se conocen en el momento para el tratamiento del ébola.
✕
Accede a tu cuenta para comentar