Estados Unidos
Unos 39.000 kilómetros de carreteras deben ser repintados
Las marcas viales de alrededor de 39.000 kilómetros de carreteras en España necesitan ser mejoradas porque la pintura ha desaparecido por el desgaste provocado por el paso de vehículos, porque se ha desgastado el material retrorreflectante (microesferas de vidrio que permiten que las marcas se vean de noche o en condiciones climatológicas adversas) o por ambas causas a la vez. Así se desprende una auditoría realizada por la Asociación Española de la Carretera (AEC), dada a conocer este jueves y que esta entidad realiza cada dos años.
La investigación de la AEC señala que unos 34.000 kilómetros de vías que deben ser repintadas dependen de las comunidades autónomas, en tanto que otros 4.600 kilómetros pertenecen a la Red de Carreteras del Estado. De esta forma, la AEC suspende el estado de la señalización horizontal en 18 de cada 100 kilómetros de carreteras estatales y en 36 de cada 100 kilómetros de las vías autonómicas.
Para la AEC, la señalización horizontal es uno de los elementos del equipamiento viario que guardan mayor relación con la seguridad y la comodidad de los desplazamientos. De hecho, investigaciones realizadas en Estados Unidos y Holanda revelan que pintar marcas viales en carreteras que carecen de ellas reduce los accidentes en un 36%. Además, existe un factor reductor de la accidentalidad en función del tipo de marca. Así, la marca vial en los bordes de la calzada puede suponer, en el escenario más optimista, un descenso de los siniestros de hasta un 66%, de hasta un 36% si se pinta solo el eje y de hasta un 24% si se pintan el eje y los bordes.
Aunque no existen estudios al respecto, los expertos apuntan a que se produce el efecto contrario cuando la señalización horizontal de las carreteras está deteriorada o ha perdido su funcionalidad. Los resultados finales del estudio se publicarán en las próximas semanas. El trabajo de campo fue desarrollado en julio y agosto de 2013 por una docena de evaluadores, que analizaron unos 3.000 tramos, de 100 metros cada uno, tanto de la Red de Carreteras del Estado como de la dependiente de las comunidades autónomas y las diputaciones forales.
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