América

Albuquerque

Varios pictogramas confirmarían que América fue descubierta por los chinos

Esquema de los pictogramas descifrados y su significado
Esquema de los pictogramas descifrados y su significadolarazon

Desde hace años, hay dudas de que Cristóbal Colón fuera el primero en llegar a América. Diversas teorías defienden que antes lo hicieron otras civilizaciones como la vikinga. Ahora, la aparición de unos pictogramas grabados en una roca de Nuevo México indican que los chinos ya habían estado en el continente americano antes de que los españoles desembarcaran allí, informa "DailyMail".

John Ruskamp, ​​un químico e investigador jubilado de Illinois, descubrió unas marcas inusuales mientras camina por el monumento nacional del petroglifo en Albuquerque, Nuevo México.

Gracias a estos dibujos, los investigadores han datado que los pueblos antiguos de Asia estaban presentes en América alrededor del 1.300 antes de Cristo, casi 2.800 años antes de que las naves de Colón tropezaran con el continente en busca de las Indias en 1492.

"Estos escritos antiguos chinos no pueden ser falsos, por que las marcas son muy antiguas. Los resultados del análisis confirman que los antiguos chinos estaban explorando e interactuando positivamente con los pueblos nativos hace más de 2.500 años. El patrón de los hallazgos sugiere que hubo más de una expedición", dijo Ruskamp.

Sin embargo, esta teoría ha sido recibida con mucho escepticismo por muchos expertos, que apuntan a la falta de evidencia arqueológica que corrobore lo que defiende este investigador.

De hecho, Ruskamp no es el primero que sostiene esta teoría. El comandante Gavin Menzies afirmó que una flota de barcos chinos navegó a América del Norte en 1421, 70 años antes de la expedición de Colón. Sin embargo, el cree que el contacto entre chinos y nativos americanos pudo ser más duradera.

Así, afirma haber identificado 84 pictogramas chinos únicos coincidentes en varios lugares alrededor de los EE.UU., incluyendo Nuevo México, California, Oklahoma, Utah, Arizona y Nevada.

Según defiende, muchos de ellos han sido examinados por expertos en las antiguas escrituras chinas que han confirmado que parecen escritos de hace miles de años. Los pictogramas que descubrió en las rocas de Albuquerque parecen ser una antigua escritura que fue utilizada al final de la dinastía Shang. A pesar de que sólo ha identificado la mitad de los símbolos de la roca de Alburquerque, explica que "cabe destacar que el orden en el que se escribieron los símbolos se ajusta a la sintaxis utilizada para documentar antiguos rituales chinos durante las dinastías Shang y Zhou, y los sacrificios de perros eran muy populares en la segunda parte del segundo milenio antes de Cristo en China".