Aborto

Valenciano lleva a Europa la ofensiva abortista del PSOE

«Es una ley contra las mujeres», afirma. La vicesecretaria pide ayuda por carta al presidente de los socialistas europeos

Manifestación el pasado 28 de diciembre en Madrid contra la nueva ley del aborto
Manifestación el pasado 28 de diciembre en Madrid contra la nueva ley del abortolarazon

La ofensiva del PSOE contra la reforma de la ley del aborto llegará a Europa. La vicesecretaria general, Elena Valenciano, ha remitido una carta a Sergei Stanishev, presidente del Partido de los Socialistas Europeos, en la que demanda «la solidaridad y la cooperación» del PSE. Lo expresa en estos términos: «Necesitamos que nuestros colegas europeos socialistas luchen con nosotros contra este proyecto de ley que simplemente no es razonable ni respetuoso con las mujeres». No en vano el PSOE organizará una reunión europea en este mes de enero para discutir esta «agresión» a las mujeres y las posibles acciones a emprender, entre ellas, una Cumbre Europea sobre Derechos de la Mujer. De ahí que en su carta Valenciano sugiera que el PSE convoque conjuntamente con el PSOE esta reunión. El relato al presidente del PSE explica que el anteproyecto impulsado por Mariano Rajoy «constituye un ataque flagrante contra la libertad y la dignidad de las mujeres, así como una grave amenaza para los médicos y otros profesionales del sector de la salud». Y recuerda a su colega europeo que «el mismo gobierno del Partido Popular que está recortando todos los derechos sociales a los españoles se aplica ahora para dejar sin libertades a las mujeres españolas».

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz- Gallardón, ha anunciado –prosigue el escrito remitido a Stanishev– «que el aborto sólo se permitirá en el caso de violación o cuando haya un riesgo grave para la salud física o mental de la madre». Así que la nueva legislación, recuerda Valenciano, «elimina la posibilidad para que una mujer aborte incluso si se detectan malformaciones graves del feto».

La número dos del PSOE recuerda que España retrocede así más de treinta años, llegando a ser la excepción en Europa, después de haber pasado por un momento de amplia libertad de decisión «gracias a la ley de 2010 aprobada durante el último Gobierno socialista». Una norma, aún vigente, que resolvía los riesgos para la salud de las mujeres y, sobre todo, les daba amplia capacidad de decisión y que ha servido, según datos del PSOE, para reducir en los últimos años el número de abortos en España.

Por contra, Valenciano advierte a su colega de que Rajoy suprimirá la libertad de las mujeres a decidir sobre su maternidad a cambio de un puñado de votos ultraconservadores y que con esta ley, «nos dirigimos de nuevo a la clandestinidad y a la edad del miedo que existía antes de que España tuviera una legislación segura».

Así, añade que «las mujeres que se lo puedan permitir viajarán a otros países de la UE para interrumpir sus embarazos, mientras que las mujeres con menos recursos se verán obligadas a practicarlo en clínicas ilegales, sin garantías médicas o sanitarias, o serán forzadas a ser madres, incluso en contra de su voluntad. Ésta no es una ley contra el aborto, se trata de una ley en contra de las mujeres». Asegura que los socialistas «creemos en el derecho de cada mujer a decidir sobre su maternidad, y también en la igualdad de oportunidades» y que su partido luchará «con firmeza, junto con las organizaciones de mujeres y el resto de los partidos de la oposición, con una serie de iniciativas en España y en el Parlamento Europeo, en contra de este proyecto de ley, con el fin de defender a las mujeres, los derechos sexuales y reproductivos».

Debate en el Congreso

La número dos del PSOE ha insistido en la necesidad de que el anteproyecto de Gallardón se debata en el Congreso y asegura que Rajoy «no puede eludir el debate constantemente», así como que su partido no va a «consentir que se vaya a cambiar la ley del aborto sin que lo debata». Quiere impulsar la votación secreta para que los diputados del PP participen sin presiones.