Gerona

Varios brotes de paperas afectan a 52 personas en Gerona desde enero

El primero se detectó el pasado mes en Santa Coloma de Farners

El departamento de Salud ha detectado en la provincia de Gerona un total de 52 afectados por paperas (Paroiditis) en lo que va de año, aunque ninguno de ellos ha precisado de hospitalización.

El departamento de Salud ha detectado en la provincia de Gerona un total de 52 afectados por paperas (Paroiditis) en lo que va de año, aunque ninguno de ellos ha precisado de hospitalización. A mediados de enero se produjo el primer brote inicial con una docena de casos y, desde entonces, se han dado otros secundarios, terciarios y aislados.

El primero se detectó el pasado mes en el Centro de Atención Primaria (CAP) de Santa Coloma de Farners y se notificó la infección a la Agencia de Salud Pública de Cataluña. Este brote de paperas se concentraba en la comarca de La Selva y afectó a doce vecinos de Santa Coloma de Farners y Maçanet de la Selva, un grupo de once amigos del mismo grupo de entre 25 y 26 años y la madre de uno de ellos.

Estos infectados y otros nueve de su entorno más inmediato que aparecieron poco después fueron confinados para frenar la propagación del virus y se actualizó la vacunación de sus familiares. A partir de este brote inicial se han detectado otros secundarios y terciarios y casos aislados que han afectado a personas de todas las edades, sobre todo de las comarcas del Gironès y La Selva.

Al contar casi todos los infectados con las vacunas contra la enfermedad, la Generalitat atribuye el contagio a que las dosis que se les habían puesto no eran efectivas. El último gran brote de paperas en Gerona se dio en 2012, cuando se registraron más de un centenar de casos, especialmente en las comarcas del Gironès, Baix Empordà y La Selva.

La Paroiditis es una enfermedad contagiosa causada por un virus, que se caracteriza por la hinchazón de una o más glándulas salivales, generalmente parótidas, que están situadas encima de la mandíbula. La enfermedad es considerada normalmente benigna, aunque a veces pueden aparecer complicaciones, especialmente en adultos, como inflamación de testículos o de ovarios.

La prevención se lleva a cabo con la vacunación, que se concreta en dos dosis de vacuna triple vírica, que incluye también sarampión y rubéola, y está incluida en el calendario de vacunación de Cataluña desde 1988.