Carreteras

Vehículos agrícolas, industriales y camiones son responsables del 80 por ciento de los accidentes que sufren

Vehículos agrícolas, industriales y camiones son responsables del 80 por ciento de los accidentes que sufren
Vehículos agrícolas, industriales y camiones son responsables del 80 por ciento de los accidentes que sufrenlarazon

Los vehículos “profesionales” son los responsables de ocho de cada diez accidentes en los que se ven involucrados. Así, según se desprende del Análisis del Centro de Estudios Ponle Freno-AXA, de enero a agosto, los vehículos agrícolas tuvieron la culpa en el 88 por ciento de los accidentes en los que se vieron involucrados. Una situación similar viven los vehículos industriales, con un 86 por ciento. Por detrás, figuran los camiones (78 por ciento), las furgonetas (65 por ciento) y autobuses (63 por ciento).

En el caso de los coches, los todoterrenos provocan el 59 por ciento de los siniestros, seguido por los turismos (47 por ciento) y las motos (27 por ciento).

A pesar de que casi el 70% del parque automovilístico español son turismos, el transporte de mercancías (camiones y furgonetas) tiene un peso importante en lo que a seguridad vial se refiere, porque representa el segundo tipo de vehículos más numeroso que circula por las carreteras (15% del total del parque) e implica el 14% de los accidentes con víctimas ocurridos, según la Dirección General de Tráfico (DGT).

Esto, junto con el mayor índice de letalidad (este verano han fallecido 23 ocupantes de furgonetas más que el año pasado), es lo que ha llevado a la DGT a poner en marcha varias campañas de vigilancia y control de camiones y furgonetas.

Los turismos son lo que mejor parados salen de este análisis. Menos de la mitad son culpables de los accidentes de tráfico que sufren, aunque en el caso de los todoterrenos, este porcentaje se eleva casi hasta el 60%. Una mención especial requieren los quads. Según los datos recabados por el Centro de Estudios Ponle Freno-AXA de Seguridad Vial esta tipología de motos de cuatro ruedas son responsables del 83% de los accidentes en los que se ven envueltos.