España

Veterinarios y periodistas, al servicio de los animales

El Grupo Mascoteros crea una red social para ayudarlos desde la gratuidad

La red de Mascoteros ofrece ayuda médica y lucha contra el maltrato animal
La red de Mascoteros ofrece ayuda médica y lucha contra el maltrato animallarazon

Recursos sanitarios, terapia asistida e, incluso, asistencia legal, son algunos de los servicios que ofrece el Grupo Mascoteros. Esta organización alberga una amplia red empresarial y social, entre las que se encuentran la asociación sin ánimo de lucro Mascoteros Solidarios y los programas de radio y televisión «Como el perro y el gato» y «Pelo Pico Pata». A lo largo de los últimos años, se ha convertido en el referente español en divulgación y entretenimiento dentro del ámbito de las mascotas.

El cometido de Mascoteros Solidarios es «ofrecer recursos sanitarios a todas aquellas entidades de protección que no pueden afrontar los Marketing y Comunicación gastos urgentes de las intervenciones a sus animales», comenta Jorge M. Quintas, director de del grupo. Actualmente, la asociación cuenta con 30 clínicas veterinarias asociadas en España, 110 protectoras adheridas y más de 600 socios. Entre sus logros están las más de 300 operaciones a animales y la creación de la primera unidad móvil de veterinaria para la asistencia de animales en todo el país. Otro de los apartados que componen esta red es Mascoterapia, cuyo objetivo principal es «dar recursos profesionales, para la ejecución de programas de Intervenciones Asistidas con Animales (IAA), a los centros y familias que los requieran y económicamente no puedan permitírselo», afirma el director del Marketing y Comunicación.

Uno de sus éxitos más destacables es la implementación del primer proyecto de terapia asistida con animales en un hospital español, concretamente, en el de Torrejón de Ardoz (Madrid). Por último, la asociación Contra el Maltrato tiene como misión «ayudar en casos de maltrato», asegura Quintas, y añade que «con la experiencia, nos hemos dado cuenta de que la mejor manera de poder progresar ante la situación estancada de la protección animal es a través de la justicia».

En cuanto al apartado empresarial, una de las facetas más conocidas del grupo es el programa radiofónico de Onda Cero «Como el perro y el gato», dirigido por el veterinario Carlos Rodríguez. Este espacio se ha convertido en uno de los puntos de encuentro más importantes para los amigos de los animales. Rodríguez trabaja con un equipo de periodistas, veterinarios, biólogos y etólogos que ofrece información y consejos, así como experiencias vividas por los oyentes y las más divertidas anécdotas del mundo animal. Otra referencia en los medios de comunicación es «Pelo Pico Pata», un programa de televisión que emite Antena 3 Nova en el que se muestran diferentes tipos de mascotas en las situaciones más insólitas, además de exponerse distintas denuncias a casos de maltrato animal y la realidad de cómo se protegen a las diferentes especies en nuestro país.

A esto hay que sumar el canal de YouTube, Mascotube, que da cobertura a eventos relacionados con el mundo de los animales, campañas de concienciación entorno a la protección animal o talleres de terapia y adiestramiento, entre otros.

LA RAZÓN Solidaria se presenta como un espacio para el debate y la participación del lector. Los animales de compañía son nuestro primer cometido. Anímese. Puede participar en nuestro concurso enviando fotografías de su animal a www.larazon.es/concursomascotas

Todos pueden dar su granito de arena

Existen dos formas de colaborar con la red de Mascoteros. El que lo desee puede hacerse socio y abonar una cuota trimestral, semestral o anual que irá destinada a las distintas intervenciones, así como a la ayuda de las protectoras adscritas. Otra vía es a través de donaciones puntuales, destinadas a campañas urgentes. Estas donaciones directas van desde 1 euro (desparasitación de un perro de ocho kilos), hasta los 300 euros (operación de fractura de cadera), pasando por 3 (sutura de una herida), 20 (radiografía), 40 (esterilización de un gato macho) y 100 euros (operación de un tumor aislado).