Videos

Ya está en circulación el nuevo billete de 10 euros

Imagen del nuevo billete de 10 euros.
Imagen del nuevo billete de 10 euros.larazon

Ya en la cartera de ciudadanos de la zona euro, el nuevo billete de diez euros desafía a los falsificadores. Mejor barnizado, de un rojo más intenso, con un toque verde esmeralda y con hologramas que mejoran la versión actual y dificultan las imitaciones.

La serie Europa a la que pertenece este nuevo billete, del que empezarán a circular de forma gradual 4.500 millones de papeles desde hoy, es "bastante más segura"que la actual, en palabras del inspector jefe de la Brigada de Blanqueo de Capitales de Policía, Juan Bañuelos.

Aunque las falsificaciones nunca son cien por cien perfectas y los billetes de euro cuesta mucho imitarlos, los nuevos diez euros se lo ponen más difícil aún a los "artistas"del negocio de la falsificación monetaria.

Explica a Efe Bañuelos que este nuevo billete es fácilmente reconocible y comparable con el viejo. "El papel y sus fibras son iguales, pero el color es más intenso, la tinta es más brillante y tiene otro barniz que lo hace más resistente a las dobleces", señala.

Pero sobre todo porque este nuevo añade un elemento de color, el verde esmeralda en el número 10 impreso en una de sus esquinas y que cambia a una tonalidad azulada oscura al inclinarlo.

De las marcas que distinguen a un billete de verdad de uno falso el inspector jefe destaca que la versión actualizada cuenta en forma de holograma con un retrato de Europa, princesa de la mitología griega, en lugar del motivo arquitectónico.

La palabra Europa también se puede ver sobreimpresa en nueve idiomas frente a los cinco actuales y, en el reverso, se distinguen dos series numéricas de seis dígitos en horizontal y vertical.

Otro de los detalles más fiables y más difícil de falsificar del billete "rosado"es la banda metálica que lo recorre en un lateral de arriba a abajo. En ella se puede ver al moverlo el holograma con la cabeza de Europa y el número diez, y el hilo de seguridad que guarda la peculiaridad, apunta Bañuelos, de que es discontinuo.

También el mapa incluye a los nuevos países europeos que se han sumado a la moneda común y se han introducido, como ya figura en los billetes de cinco euros desde mayo de 2013, motivos de estampación en relieve en ambos bordes que al tacto se notan.

Tocar, mirar y girar son las "tres reglas básicas"que ofrece la Policía a ciudadanos y comerciantes para descubrir si en el bolsillo llevamos un billete "malo".

A contraluz, por ejemplo, recomienda Bañuelos observar los hologramas y marcas de agua, mientras que si se gira el billete debemos apreciar que la tonalidad de la cifra varía.

Si se descubre que el billete es falso, pide a los ciudadanos que denuncie. "Si seguimos poniendo en circulación ese billete cometemos un delito, hay que ponerlo en conocimiento de la Policía", subraya.

Porque son esas denuncias las que permiten a los agentes seguir la pista hasta los centros de producción de imitaciones y hasta la detención, en enero, de uno de los mejores falsificadores: un hombre de 60 años, licenciado en Bellas Artes y que había convertido un chalé en Bargas (Toledo) en un auténtico laboratorio de fabricación de billetes de 50 euros.