Violencia de género

Ya van 38 muertas por violencia de género en 2019

El 60,5% de las víctimas eran españolas, igual que sus agresores. De éstos, 12 se han suicidado y tres han fallado en el intento

Cadena perpetua para agresores y asesinos de niños
Cadena perpetua para agresores y asesinos de niñoslarazon

El 60,5% de las víctimas eran españolas, igual que sus agresores. De éstos, 12 se han suicidado y tres han fallado en el intento.

La confirmación ayer por parte del Gobierno de que la mujer de 21 años asesinada en Hospitalet de Llobregat se trata de un caso de violencia de género que eleva a 38 el número de víctimas por este motivo en lo que va de año. De esta manera, ya son 14 mujeres más que en el mismo periodo de 2018, en el que se registraron 24 víctimas mortales. La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género informó ayer de que este último crimen se suma a la lista oficial de mujeres asesinadas por violencia de género desde que se empezara a contabilizar en 2003. De esta forma, serían ya un total de 1.013 asesinatos.

La última víctima, Rita Nicola, ingresó el sábado en el hospital de Bellvitge, tras recibir una brutal paliza por parte de su presunto agresor, de 22 años de edad. Horas más tarde fallecía en el mismo hospital. El juzgado de instrucción en funciones de guardia de Hospitalet de Llobregat abrió una investigación por su muerte. Su ex pareja y presunto autor del homicidio (que tenia doble identidad en la zona) fue detenida ayer por los Mossos de Escuadra, tras la orden del juez de investigar los hechos para aclarar las circunstancias de su muerte.

La víctima, la cual tenía un hijo menor de edad, ya había interpuesto varias denuncias previamente por violencia de género. De las 38 mujeres asesinadas a manos de sus parejas en 2019, tan solo ocho de ellas habían denunciado a su presunto agresor. En cuatro de estos casos se adoptaron medidas de protección para la víctima, estando tres de ellos vigentes en el momento del crimen. Además, 27 de estas mujeres convivían con él. El 42,1% de las víctimas tenía entre 41 y 51 años, una edad muy similar a la de sus agresores, enmarcándose un 44,7% en este tramo de edad. El 60,5% de estas mujeres eran españolas, mientras que un 39,5% eran de otro país. Estos datos se repiten en la nacionalidad de sus presuntos asesinos. Además, de esos 37, se suicidaron doce tras cometer el crimen y otros tres fallaron en el intento.

Cinco comunidades autónomas concentran la mayoría de asesinatos de mujeres a manos de su pareja o expareja. En Andalucía se han cometido 8 de los crímenes, seguido de Canarias y Comunidad Valenciana, con seis asesinatos en cada una de ellas. Cataluña se han producido cinco casos y en la Comunidad de Madrid, otros cuatro. Los asesinatos restantes corresponden a Castilla y León, donde se han cometido tres crímenes, y Cantabria y Galicia con dos asesinatos en cada una. Completan la lista Aragón y Murcia, en las que ha habido un crimen respectivamente.

Además, la Delegación del Gobierno mantiene abierta la investigación de una mujer encontrada muerta y con signos de violencia el pasado mes de junio en Ayamonte, Huelva. Puesto que la investigación sigue en curso, la mujer no ha sido añadida a la lista. Estos mismos datos muestran como en lo que va de año, un total de 27 menores de edad se han quedado huérfanos debido a la violencia de género contra sus madres. Por otro lado se contabilizan dos menores asesinados por la misma causa en 2019. El último caso ha sido el del niño de 11 años asesinado presuntamente por su padre en la provincia de Murcia el pasado 25 de julio. Tras el crimen, el progenitor de la víctima se suicidó. En este caso, la madre del niño ya había interpuesto de varias denuncias por violencia de género.