Investigadores japoneses logran que un robot ‘sienta’ dolor con descargas eléctricas

La máquina se llama Affetto y ha estado en desarrollo durante más de ocho años

Imagen del Affetto, el robot más avanzado del mundo
Imagen del Affetto, el robot más avanzado del mundo

Un grupo de investigadores de la Universidad de Osaka (Japón) ha desarrollado un robot que se parece a un niño humano y que puede sentir dolor cuando recibe descargas eléctricas. La máquina, que se llama Affetto y ha estado en desarrollo durante más de ocho años, recibe las descargas eléctricas a través de la piel y al recibirlas hace un gesto de dolor.

Como recoge Europa Press, Affetto comenzó siendo una cabeza sin pelo que únicamente podía hacer expresiones faciales limitadas a movimientos de ojos y boca. Ahora tiene pelo, una piel de silicona artificial mejorada y varios actuadores neumáticos que permiten que haga expresiones más reales.

Estos actuadores neumáticos se extienden y se contraen creando algo similar a un movimiento muscular facial cuando el robot sonríe, abre los ojos y ahora también cuando recibe una descarga eléctrica. El objetivo de este grupo de investigadores es desarrollar un sistema para que los robots sientan, reconozcan y reaccionen al dolor, según ha explicado Gizmodo.

Una fuerte descarga eléctrica podría generar algún daño en el sistema del robot y, si estos reaccionan a ese daño, los humanos podrán reconocer si tiene problemas antes de que falle.
Investigadores japoneses logran que un robot 'sienta' dolor con descargas eléctricas
Affetto, el robot japonés que puede sentir dolor HISASHI ISHIHARA