Esta app sabe si tienes depresión por tu tono de voz

Companio es capaz de detectar si una persona sufre depresión simplemente analizando su voz y el uso que hace de su teléfono

Normalmente tu madre o tu pareja suelen saber cómo te sientes o qué te ocurre solo con escuchar tu tono de voz. ¿Imaginas que tu dispositivo móvil fuera tan inteligente que hiciera algo similar?

Normalmente tu madre o tu pareja suelen saber cómo te sientes o qué te ocurre solo con escuchar tu tono de voz. ¿Imaginas que tu dispositivo móvil fuera tan inteligente que hiciera algo similar?

Ya es posible gracias a una aplicación móvil. En concreto la app, que se llama Companion, es capaz de detectar si una persona sufre depresión simplemente analizando su voz y el uso que hace de su teléfono. Además de monitorizar la forma en la que la persona se expresa verbalmente, el software también vigila su patrón respecto a cómo escribe mensajes de chat, hace llamadas y utiliza las redes sociales, informa applicantes.

Así Companion, tras evaluar los aspectos mencionados, crea una puntuación y puede detectar si hay cambios significativos en dicha figura. En realidad, las mediciones se hacen en base a cuatro síntomas de comportamiento: un estado de ánimo deprimido, interés y actividad disminuidos, evitación del contacto social y fatiga.

La aplicación ha sido creada por una compañía denominada Companion X. La empresa ha sido fundada por Sub Datta, un antiguo ingeniero del MIT que sufre depresión. Según el emprendedor, su herramienta proporciona un flujo de información continuo que ayuda a los médicos a hablar con los pacientes antes de que sus síntomas empeoren o comiencen a tener pensamientos suicidas.

Companion está siendo utilizada ya por algunos facultativos de EE.UU para identificar si aquellos pacientes propensos a episodios severos de depresión están cerca de un nuevo episodio, con la capacidad de adelantarse hasta dos semanas a que el usuario notifique algún síntoma.

Como hemos dicho, el análisis de la voz es el aspecto clave de la app. Los usuarios tienen que dejar una nota de voz de unos cuantos segundos a la semana con el fin de que la aplicación pueda saber cómo hablan normalmente., teniendo en cuenta cosas cómo el tono, la velocidad, el volumen o la enunciación. De esa forma también conocen si alguien ‘se desvía del camino’, es decir, se aleja del patrón.

“Estamos analizando cómo se pronuncian las palabras, a diferencia de lo que se dice. Somos al menos uno de los médicos más importantes para el tratamiento de los síntomas clínicos “, ha comentado Datta.