Internet

El creador de FaceApp aclara las dudas sobre la privacidad

Tras su uso masivo llegaron las dudas, ¿era seguro dejar acceder a esta app a nuestras fotos?

Los expertos en privacidad alertaban sobre el peligro de utilizar FaceApp
Los expertos en privacidad alertaban sobre el peligro de utilizar FaceApplarazon

A estas alturas estamos seguros de que sabes perfectamente de qué app estamos hablando pero, si no es así, FaceApp es una app de origen ruso que en los últimos días ha sido noticia porque envejece tu cara de manera tan real que casi da miedo, lo que ha hecho que nadie haya podido resistirse a probarla.

Tras su uso masivo llegaron las dudas, ¿era seguro dejar acceder a esta app a nuestros datos? Los expertos en privacidad alertaban sobre el peligro de utilizar FaceApp, a la que le dábamos nuestro nombre, datos y, al mismo tiempo, nos volvíamos vulnerables a un futuro uso para reconocimiento facial. Sin duda, un elemento clave de la identidad digital.

El miedo generado entre los usuarios por su privacidad, e incluso los rumores de que detrás de FaceApp podrían estar los servicios de espionaje ruso, ha hecho que Yaroslav Goncharov, creador de FaceApp y CEO de Wireless Lab, haya emitido un comunicado para tranquilizar a los usuarios y aclarar que ningún dato se “transfiere a Rusia”, a pesar de que su equipo de I+D tiene su sede allí.

Desde FaceApp aseguran que las fotos que los usuarios eligieron cargar en la nube se almacenan por un período corto de tiempo, pero que esto se hace por “rendimiento y tráfico” y que “la mayoría de las imágenes se eliminan de nuestros servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga”. Además, según informó Forbes, FaceApp utiliza servidores de Amazon ubicados en Estados Unidos y Australia.

Los usuarios pueden solicitar que se eliminen sus datos a través de la aplicación móvil desde “Configuración-> Soporte-> Informar de un error” con la palabra “privacidad” en la línea de asunto, y aseguran que están “trabajando en una mejor interfaz de usuario para eso”.

La preocupación por la privacidad en la aplicación en Estados Unidos ha llegado hasta el Comité Nacional Demócrata, que ha pedido que no usen la aplicación e, incluso, el senador Chuck Schumer incluso le ha pedido al FBI y al FTC que investiguen FaceApp.

A continuación puedes leer el comunicado completo:

Estamos recibiendo muchas consultas con respecto a nuestra política de privacidad y, por lo tanto, nos gustaría proporcionar algunos puntos que explican los conceptos básicos:

1. FaceApp realiza la mayor parte del procesamiento de fotos en la nube. Solo subimos una foto seleccionada por un usuario para editarla. Nunca transferimos ninguna otra imagen del teléfono a la nube.

2. Podríamos almacenar una foto cargada en la nube. La razón principal de esto es el rendimiento y el tráfico: queremos asegurarnos de que el usuario no cargue la foto repetidamente para cada operación de edición. La mayoría de las imágenes se eliminan de nuestros servidores dentro de las 48 horas posteriores a la fecha de carga.

3. Aceptamos solicitudes de los usuarios para eliminar todos sus datos de nuestros servidores. Nuestro equipo de soporte está sobrecargado actualmente, pero estas solicitudes tienen nuestra prioridad. Para el procesamiento más rápido, recomendamos enviar las solicitudes desde la aplicación móvil FaceApp usando “Configuración-> Soporte-> Reportar un error” con la palabra “privacidad” en la línea del asunto. Estamos trabajando en la mejor interfaz de usuario para eso.

4. Todas las funciones de FaceApp están disponibles sin iniciar sesión, y puede iniciar sesión solo desde la pantalla de configuración. Como resultado, el 99% de los usuarios no inicia sesión; por lo tanto, no tenemos acceso a ningún dato que pueda identificar a una persona.

5. No vendemos ni compartimos ningún dato del usuario con terceros.

6. Aunque el equipo central de I + D se encuentra en Rusia, los datos del usuario no se transfieren a Rusia.

Además, nos gustaría comentar sobre una de las preocupaciones más comunes: todas las imágenes de la galería se cargan en nuestros servidores después de que un usuario concede acceso a las fotos. Nosotros no hacemos eso. Subimos solo una foto seleccionada para editar. Puede verificar esto rápidamente con cualquiera de las herramientas de detección de redes disponibles en Internet.