Ciencia y Tecnología
Así será el futuro Iphone
Quizás no sea el 7, pero todos estos adelantos llegarán.
Esta semana, en el mundo tecnológico, muchos se hacen eco del revuelo causado por la muy probable ausencia del conector para cascos, que ya no estará en los futuros modelos de iPhone. Algo que anticipamos en esta misma sección a finales del año pasado. Más allá de las fuentes que filtraron esta noticia, algunas muy fiables, otras ignotas, la realidad es que algo que se veía venir. Si se miraba hacia el sitio adecuado. Uno de esos horizontes es la compra de la marca de cascos y auriculares Beats por parte de Apple. Otro es la adaptación de sus sistemas de cables al cargador Lightning, uno que, desde 2014, también sirve como salida de audio en los productos Apple. Con esto se ahorraría muchos problemas de desgaste y de coste. Pero, ¿qué ocurre si se quiere escuchar música mientras se carga? Esa pregunta y otras que revelan cómo serán los futuros iPhone, se pueden responder espiando las últimas patentes solicitadas u obtenidas por Apple. Allí es donde hay que mirar para ver lo que se viene.
EL CONTROL ES EL MENSAJE
Esta patente, la US 8.996.619, es una de las más sorprendentes. Combina un poco de todo lo que se menciona al hablar de casas inteligentes, con espionaje y una dosis de magia. Básicamente se trata de un método para controlar dispositivos por medios de mensajes instantáneos (IM en inglés). Esta tecnología permite, por ejemplo, enviar un mensaje desde nuestro móvil al móvil de alguno de nuestros hijos, para anular las aplicaciones de juegos si ya es muy tarde. O le puede obligar a llamarte. También es capaz de controlar sistemas de videoconferencias, televisores y cualquier otro dispositivo que esté conectado a la red. La idea es, al mismo tiempo, asombrosa y atemorizante. Y, como siempre en tecnología, de qué uso se le dé dependerá si es la primera o la segunda.
MEMORIAS DEL FUTURO
Junto a la batería y la cámara, una de las mayores preocupaciones de los usuarios es la memoria. Con la patente US 9.021.181, Apple ha logrado un sistema más eficaz para almacenar información y recuperarla. Aún no se saben los porcentajes, pero sí que este método hace posible guardar más datos y reduce la complejidad de todo el sistema, lo que redunda en un menor gasto de batería.
CUANDO LOS DOS VIENEN VOLANDO
Dos dispositivos se conectan entre sí sin que sus propietarios sepan cómo ni vean ninguna señal. ¿Cómo se llama la obra? Patentes US 9.022.291 y US 9.022.292. Con esta tecnología Apple ha conseguido que diferentes dispositivos envíen códigos ópticos, invisibles para el ojo humano, pero fáciles de detectar por otros móviles y así compartir datos sin necesidad de conexión a internet o bluetooth. Por ejemplo, que dos o más personas vean el mismo vídeo en su smartphone u ordenador, cuando sólo uno se lo ha descargado. Debido a que se trata de una suerte de código QR invisible, tiene importantes implicaciones en la industria de la seguridad y en áreas donde las antenas de comunicación no están presentes.
BAJO EL MAR
Una de las deudas del iPhone es convertirse en un dispositivo sumergible, algo que Sony, con su Z5 o Samsung con el S6 Active lograron a medias, transformándolos en resistentes al agua. De acuerdo con la patente 2015035774, han logrado crear un elastómero que recupera la forma, básicamente una pieza de goma que, dentro de los conectores, se abre cuando detecta la ficha adecuada y permanece cerrada de lo contrario, impidiendo el paso de cualquier líquido, pero también de todo tipo de suciedad. Junto a esta patente se encuentra también la 20160004283, un sensor capaz de detectar que el dispositivo está siendo sumergido y a qué profundidad, gracias a la presión.
DAME MÁS GASOLINA
La pregunta del millón: ¿y si quiero escuchar música mientras cargo el smartphone? La respuesta está en dos patentes: 20160006272 y 20160006288. La primera es una geometría de carga más rápida y eficaz, tanto para la vida de la batería como para el gasto de electricidad. La segunda es un método de carga por inducción. Lo dicho, Apple pretende acabar con los cables.
TRES OJOS VEN MÁS QUE UNO
Ya hablamos de la batería y de la memoria. Ahora toca la cámara. No se trata sólo de resolución o calidad de la óptica. También de las prestaciones. Con mayor memoria, el procesamiento de imágenes será más rápido y se pueden crear quimeras ópticas hasta ahora impensables. Apple ha obtenido una patente, la 20160007008, que puede innovar el sector. Se trata de una cámara para dispositivos móviles con dos lentes focales distintas. Así será posible tomar dos imágenes, distintas y simultáneas, del mismo objeto. Una será la de siempre y otra, que aparecerá debajo, según muestra el plano de la patente, y será un zoom de la misma imagen. A partir de este momento, los trucos se vuelven infinitos y más sencillos.
ARREGLO A DISTANCIA
En algún momento del futuro próximo, el iPhone incorporará un sistema para autorrepararse sin necesidad de que el usuario sepa nada. Se trata de una tecnología, descrita bajo el número de patente 20160004619, que recurre a sensores específicos para determinar si algo está funcionando mal y repararlo sin interrumpir las rutinas del propietario, por ejemplo, cuando está durmiendo o en otras actividades que no precisen del teléfono. Esto, de acuerdo con las especificaciones, permitiría reparar sensores como el acelerómetro o el girómetro a distancia.
✕
Accede a tu cuenta para comentar