Actualidad

Consejos para ser un trader de éxito

Convertirse en trader está al alcance de todos, sin embargo son pocos los que logran tener éxito en esta aventura ya que no se trata, como hace años, de una persona que se limita a dar órdenes de compra y de venta de activos.

El desarrollo de nuevas tecnologías aplicadas a la inversión ha democratizado el acceso a los mercados financieros de manera que cualquiera puede, no solo intentar obtener rentabilidad de sus ahorros, sino también buscar salidas profesionales alejadas de las tradicionales.

Convertirse en trader está al alcance de todos, sin embargo son pocos los que logran tener éxito en esta aventura ya que no se trata, como hace años, de una persona que se limita a dar órdenes de compra y de venta de activos.

Actualmente, un trader debe ser multitarea ya que no le basta con saber cómo funciona el mercado. Ahora debe tener conocimientos de matemáticas y, sobre todo, de tecnología. Entre sus aptitudes también debe figurar una gran capacidad analítica para poder entender gráficos y datos estadísticos.

Al margen de estas capacidades, es vital que el inversor esté bien informado y esté al día de los eventos marcados en la agenda que puedan afectar al mercado. No solo debe informarse de las noticias del mercado en los medios de comunicación especializados sino también en las web oficiales de cada actor que intervenga en el mismo. En esta línea, es necesario que realice un doble análisis: uno fundamental, que son las noticias que puedan afectar a los activos, y otro técnico, que se refiere a los gráficos.

El control de las emociones es otra de las características principales del trader, que debe ser siempre consciente del riesgo que corre al invertir su dinero o el de sus clientes. Muy relacionado con esta virtud está la paciencia. El trader de éxito no invierte esperando un retorno de la inversión de manera inmediata sino que asume que tendrá pérdidas antes de lograr sus objetivos.

Por todo ello, es aconsejable que registre cada movimiento para poder comprobar los resultados de sus estrategias y cambiarlas en caso de ser equivocadas.

De manera paralela, el camino del trader hacia el éxito debe seguirse de la mano de una continua formación. Existen numerosos seminarios presenciales y webinarios que proporcionan los brókers, con traders profesionales. Estas plataformas, además, facilitan asesoramiento personalizado a sus clientes.

Cuenta Demo para practicar

Hoy en día prácticamente todos los brókers de trading on line ofrecen gratuitamente a los traders una cuenta Demo con la que pueden practicar estrategias de inversión sin invertir dinero real. Para sacar todo el provecho a estas plataformas, lo aconsejable es ir probando todas las posibilidades que ofrece y no limitarse a pensar una determinada estrategia de trading. Para poder abrir una cuenta, ya sea real o demo, lo primero que se debe hacer es descargar la plataforma de Trading MetaTrader, la más utilizada actualmente por los profesionales.

Es difícil saber cuándo tienes que cambiar desde una cuenta Demo a una real. Normalmente este proceso debería ser al menos de 1 mes. Hay que acumular una buena experiencia en la cuenta y probar tu estrategia de trading, aconsejan algunos profesionales del sector.

Plan de trading

Una vez que el trader se ha informado, formado y ha practicado con una cuenta Demo, el siguiente paso es confeccionar un plan de trading. En primer lugar, este plan debe especificar cuánto dinero vamos a destinar a inversión. El segundo paso es marcarse unos objetivos y fijar un plazo para conseguir cada uno de ellos.

Lo siguiente es determinar hacia dónde vamos a dirigir nuestras inversiones y de qué manera. Desarrollar una estrategia de trading es un proceso que lleva tiempo. No se trata simplemente de ensayo y error. Tienes que entender lo que haces, por qué lo haces y operar tanto como puedas (en una cuenta Demo).