Apps

Del «inglés inventado» a aprender idiomas con la música

Una startup española, Lyricstraining, triunfa con su método gratuito para aprender idiomas con las canciones

Del «inglés inventado» a aprender idiomas con la música
Del «inglés inventado» a aprender idiomas con la músicalarazon

El estribillo, si es fácil, y el resto, como diría José Mota, con un «inglés inventado» que, eso sí, permite casi siempre salir del paso. La tradicional pelea de los españoles con el inglés ha tenido siempre su extensión natural en la música, un déficit que nos ha impedido disfrutar de las canciones en toda su extensión y que nos fuerza a glosar la figura de Leonard Cohen o a censurar el Nobel a Bob Dylan, como diría aquel, de oídas.

Hasta ahora. Una startup, precisamente española, ha sacado al mercado un original curso de idiomas basado en las letras de las canciones que parece haber tocado la tecla adecuada. Según los creadores de Lyricstraining, ya hay más de 540.000 usuarios en todo el mundo registrados en este servicio de aprendizaje de idiomas gratuito basado en la combinación de vídeos musicales de Youtube y las letras de esas canciones.

Gracias a un juego, el usuario puede mejorar casi de manera inconsciente las habilidades relacionadas con el aprendizaje de idiomas: agudiza el oído, permite reconocer distintos acentos y registros, le familiariza con expresiones y frases hechas y, sobre todo, amplía el vocabulario y le desinhibe a la hora de expresarte. Es decir, complejos fuera.

Con más de 10.000 vídeos musicales ya incorporados a la aplicación, Lyricstraining –que se alzó con el tercer premio en el XVI Campus de Emprendedores de Seedrocket el pasado mes-- reta al usuario a completar las palabras que faltan en la canción mientras suena la música. También existe una versión optimizada para tablets donde hay que seleccionar la palabra correcta entre una lista de opciones.

Una vez terminada la partida, el usuario obtiene una puntuación que puede comparar con otros usuarios de LyricsTraining en el mundo y compartir esta información con su profesor o amigos, lo que fomenta también la relación entre la comunidad de jugadores.

La idea de crear esta plataforma surgió hace tres años después de que Ángel Fernández de Terán Ruiz, Marcela Berrío Vélez y Fernando Díaz Luque se dieran cuenta de que, para aprender idiomas, las soluciones habituales eran asistir a clases en centros educativos, o bien,

utilizar plataformas de aprendizaje online. Sin embargo, en ambos casos, observaron “graves problemas” para que los alumnos alcanzaran sus objetivos. Los principales, el precio y el aburrimiento.

“Durante estos años hemos estado en contacto permanente con profesores y hemos detectado que los educadores demandan y necesitan herramientas y recursos educativos entretenidos, que les ayuden a mantener la motivación de sus alumnos dentro y fuera de clase. Además, existe un problema común tanto en las escuelas de idiomas como entre los usuarios de plataformas online y es que los recursos educativos son aburridos y repetitivos”, recalca Díaz Luque, actual CEO de Lyricstraining.

En su opinión, el secreto de “la aceptación y el alcance que Lyricstraining ha tenido en estudiantes y profesores de todo el mundo” está en que se trata de un método de aprendizaje divertido basado en la música, que es algo que comparten todas las culturas y que ha sido un

importante vehículo de comunicación en todas las épocas y lugares.

Desde que nació LyricsTraining en 2013, ya son 540.000 los usuarios registrados para aprender alguno de los 10 idiomas que permite la plataforma (inglés, francés, portugués, italiano, alemán, holandés, japonés, turco, español y catalán). Aunque tiene presencia en muchos países, la mayoría del tráfico web procede de Brasil, Estados Unidos, España, México, Francia e Italia.

Un mercado y un negocio en alza

“Estamos expandiéndonos internacionalmente, con especial impacto en el continente americano. Según la información proporcionada por Google Analytics y nuestra base de datos, nuestros clientes son hombres y mujeres de todas las edades, pero más concentrados entre los 15 y 34 años”, explica Díaz Luque.

Por el momento, el modelo de negocio actual de Lyricstraining se basa en la publicidad, con la que pretenden monetizar al máximo el alto tráfico web que tiene la plataforma, con más de 1 millón de visitas al mes. “Somos conscientes que a nadie le gusta la publicidad cuando está en nuestra página, pero tenemos la mínima que nos permite cubrir los gastos del servicio y seguir creciendo. Eliminaremos la publicidad tan pronto como nuevos modelos de negocio que estamos explorando tengan éxito”, aclara el CEO.