Internet

El 13% de los españoles ya no podría vivir sin la tecnología

Según una encuesta

La realidad virtual es una de las facetas de las nuevas tecnologías que más ha seducido a los consumidores
La realidad virtual es una de las facetas de las nuevas tecnologías que más ha seducido a los consumidoreslarazon

Un 59% de los españoles afirma que emplea la tecnología «mucho más» en la actualidad que hace dos años e incluso un 13% admite que ya no podría vivir sin ella, según una investigación de Samsung Europa sobre la evolución de la relación de los consumidores con la tecnología que recoge Europa Press.

La encuesta, realizada a 10.000 europeos de 18 países, refleja que las aplicaciones que les han hecho la vida más fácil a los usuarios españoles son las de mapas y geolocalización (72%), seguidas de la cámara del smartphone (57%) y de las herramientas de traducción (52%).

En esta línea, el 41% de los españoles se confiesa entusiasmado y/o interesado por los continuos avances tecnológicos de la última década, aunque la investigación revela que, en algunos casos, una mala comprensión y conocimiento de la tecnología supone que el usuario no aproveche todo el potencial de los nuevos dispositivos que adquiere, como admite el 22% de los españoles.

Además, el 34% de los españoles asegura que alguna vez ha comprado, al menos, un producto tecnológico que era más avanzado de lo que necesitaba en aquel momento. Las personas de entre 55 y 64 años (31%) y los mayores de 65 años (33%) son los que más han sentido en alguna ocasión «que se quedaban atrás» ante el avance tecnológico.

El vicepresidente corporativo de Samsung España, Celestino García, ha remarcado que, a pesar de las predicciones que apuntaban al cansancio de los usuarios respecto a los nuevos dispositivos, «anima ver que los europeos apuestan por la tecnología como nunca hasta ahora».

Por otro lado, el estudio de Samsung Europa muestra que, aunque la pasión e interés por la tecnología están creciendo, la industria se enfrenta a un riesgo cada vez mayor de dejar atrás a los consumidores debido a la «confusa terminología tecnológica».

Así, más de la mitad de las 10.000 personas entrevistadas en toda Europa están entusiasmadas con las últimas innovaciones, como la nube o el Internet de las Cosas (IT), pero el 72% admite que con frecuencia fingen saber el significado de los nuevos términos tecnológicos cuando, en realidad, lo desconoce.

Entre los españoles, algunos de los conceptos tecnológicos que más se les resisten son el streaming (25%), la nube o cloud computing (19%) y la tecnología wearable (18%).

García ha resaltado que la investigación releva que la terminología tecnológica utilizada actualmente «puede ser una barrera para algunos usuarios». «Este es un problema que afecta a toda la industria y que repercutirá en el progreso tecnológico si no se afronta a tiempo», ha advertido.

En este contexto, Samsung está colaborando con colegios y universidades para facilitar un mejor aprendizaje de las competencias digitales. Su objetivo es llegar directamente a 400.000 jóvenes de toda Europa en 2020, comprometiéndose como miembro de la «Gran coalición para el empleo digital» de la Comisión Europea.