Ingeniería
El coche conectado también tiene hueco en el MWC
Los principales fabricantes presentan sus últimas novedades
El coche conectado, que promete solucionar los problemas de movilidad en las ciudades, ha irrumpido con fuerza en el Mobile World Congress (MWC), que los principales fabricantes de vehículos utilizan como escaparate para mostrar sus últimas innovaciones y marcar músculo, informa Efe.
Una visita rápida por el Mobile basta para apreciar la mayor presencia de vehículos en los expositores que en otras ediciones, lo que pone en evidencia el fuerte vínculo entre la industria de la telefonía móvil y la de la automoción.
Entre las marcas que han aterrizado en el Congreso se encuentran Ford, BMW y Seat, y directivos de éstas y de otras como Renault o Nissan tienen previsto participar en sesiones en las que se abordará el futuro de la movilidad urbana.
La española Seat, del Grupo Volkswagen, cuenta este año, por primera vez, con un expositor propio, en el que ha instalado un simulador que permite mostrar las tecnologías que desarrolla con el objetivo de convertirse en el líder en conectividad del grupo.
Tras configurar su teléfono móvil, los visitantes pueden sentarse al volante del simulador para probar el asistente que ayuda al conductor a optimizar su tiempo ofreciendo sugerencias de restaurantes en su ruta o que ofrece información actualizada sobre el tráfico.
El presidente de Seat, Luca de Meo, ha presentado las novedades de su marca ante los congresistas y ha avanzado que en las próximas semanas arrancará una prueba piloto de experiencia de «carsharing» (coche compartido) con una flota de 10 vehículos eléctricos en la ciudad de Barcelona.
Ésta es una de las respuestas que da la industria del automóvil a la irrupción de nuevas plataformas como Drivy, BlaBlaCar, Uber o Car2go, que permiten compartir vehículos.
Por su parte, Ford ha traído a Barcelona su visión de la ciudad del futuro, en la que los vehículos y los drones se alían para superar las dificultades de las urbes y cubrir de manera más eficiente las necesidades del transporte de mercancías.
La «ciudad del mañana» en la que trabaja contaría con furgoneèas eléctricas autónomas que llevarían en su interior drones que realizarían la última parte de la entrega en zonas de acceso más complicadas, como puede ser la terraza de un rascacielos o åna zona en la que aparcar se convierte en imposible o en peligroso.
BMW Group también utilizará el Mobile para destacar lo que está por venir en coche conectado, en concreto en cuanto a aparcamiento autónomo, por lo que tiene previsto realizar una demostración activa de un BMW i3, que aparcará por solo utilizando el control por gestos del conductor, que se sitúa fuera del vehículo.
En cuanto a conectividad, esta multinacional cuenta con el servicio BMW Connected, que ofrece la planificación de viaje y las funciones de control remoto, mientras que también permite saber el nivel de combustible, cerrar el vehículo o activar la ventilación desde la comodidad de su casa, simplemente con comandos de voz.
Una presencia destacada en el Mobile será también la de la plataforma líder en Europa en alquiler de coches particulares, Drivy, que participará en el debate sobre el futuro de la movilidad organizado por 4YFN, el evento de emprendedores impulsado por la Mobile World Capital y GSMA.
El fundador y CEO (primer ejecutivo) de Drivy, Paulin Dementhon, analizará la situación junto a representantes de los grandes grupos fabricantes de coches como Daimler AG, Ford, Renault-Nissan y Volkswagen.
En el debate sobre los coches inteligentes ha terciado también hoy el experto de ciberseguridad Eugene Kaspersky, que ha alertado que estos coches «pueden ser hackeados», por lo que ha llamado a diseñar nuevos sistemas que sean «inmunes» y garanticen la seguridad de los conductores.
EFE
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