Ernesto Villar
El podio del móvil: Corea, oro; EE.UU., plata; China, bronce
Las ventas de móviles crecieron en el primer trimestre casi un 4%
La tecnología 4G, por un lado, y los productos “low cost” demandados en los países emergentes, por el otro, fueron los dos motores del aumento en el número de ventas en el primer trimestre del año. Según el estudio de la consultora internacional Gartner, las ventas de smartphones alcanzaron en todo el mundo rozaron los 350 millones de unidades en los tres primeros meses de 2016, un 3,9% más.
El primer puesto en el número de ventas en todo el mundo corresponde a la surcoreana Samsung, que vendió 81,2 millones de teléfonos gracias a su nuevo Galaxy S7 y a su “fortaleza en los mercados emergentes, donde tiene que hacer frente a una feroz competencia de los productores locales”, expone en su informe el director de investigación de Gartner, Anshul Gupta.
En la actualidad, uno de cada cuatro terminales móviles que se venden en el mundo corresponden a esta marca, pese a que perdido unas décimas en el porcentaje de ventas.
El segundo puesto sigue correspondiendo a la norteamericana Apple, aunque en una tendencia claramente a la baja empujada por el descenso continuado de ventas del Iphone en comparación con sus rivales. Según el estudio, en el primer trimestre del año se han vendido 51,6 millones de dispositivos de esta marca. Uno de cada siete smartphones que se venden en el mundo llevan el logo de la manzana mordida.
El tercer puesto, aún a mucha distancia pero más cerca que años anteriores, corresponde a la marca líder en China, Huawei, con 28,9 millones de unidades vendidas y una cuota de ventas mundiales del 8,3%, muy por encima del 5,4 del anterior estudio.
El crecimiento de Huawei no es una excepción, sino más bien el mascarón de proa del ascenso imparable de las marcas chinas. Por detrás de ella, Oppo –la gran novedad de este estudio- ocupa la cuarta posición, y Xiomi la quinta.
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