Subasta

Éxito de la primera subasta para el 5G

Recauda en su primera jornada 194 millones de euros, casi el doble del precio de salida que era de 100 millones

Visitantes en el expositor de 5G del pasado Mobile World Congress de Barcelona / Reuters
Visitantes en el expositor de 5G del pasado Mobile World Congress de Barcelona / Reuterslarazon

La subasta de licencias de espectro para el 5G convocada por el Gobierno ha recaudado este miércoles, en su primera jornada, 194 millones de euros, casi el doble del precio de salida que era de 100 millones, gracias a las pujas de Telefónica, Vodafone, Orange y MásMóvil, informa Efe.

El Ministerio de Economía y Empresa ha destacado en un comunicado que la primera jornada ha culminado «con éxito» y que se han llevado a cabo cinco rondas con participación de los cuatro operadores admitidos.

La actividad requerida ha sido del 60 % hasta la ronda número 4, incrementándose al 80 % en la última ronda.

Fuentes del Gobierno han destacado que aún es pronto para aventurar cuánto dinero podrá recaudarse en la subasta, la primera convocada para el 5G, ni cuándo culminará esta, aunque según fuentes conocedoras, el nuevo director general de Telecomunicaciones, Roberto Sánchez, ha puesto a todo su equipo técnico a trabajar para, incluso, recortar los plazos previstos.

El Ejecutivo ha sacado a subasta 200 MHz en la banda de los 3,6-3,8 GHz que se distribuyen en 40 bloques de 5 MHz cada uno, todos de ámbito nacional y con un precio de salida fijado en 2,5 millones de euros por bloque, lo que eleva a 100 millones el precio de salida para el total de megahercios que se licitan.

Al término de la primera jornada, la mayor puja vigente, es decir, el precio vigente de la concesión por bloque oscila entre los 4,06 y los 6,07 millones, es decir, que en algunos bloques los incrementos han sido de más del doble.

Las concesiones tendrán una duración de 20 años y los operadores participantes deberán respetar el límite máximo de frecuencias que puede disponer un mismo operador en la banda 3,4-3,8 GHz, fijado en 120 MHz, cifra superior a la que pedían algunas compañías.

A la puja sólo se han presentado los cuatro grandes operadores, cuya posición de partida, no obstante, no es la misma para todos, ya que mientras Telefónica, Orange y MásMóvil ya cuentan con 40 MHz en la banda de 3,5 GHz y, por lo tanto, podrían optar a 80 MHz más en la subasta, Vodafone no dispone de espectro en estas frecuencias y podría pujar por 120 MHz.

Según los expertos, debido a las características técnicas del 5G, el mínimo de espectro en esta banda para tener una red óptima es 80 MHz y con 100 MHz se pasaría a tener una de muy buena calidad.

La licitación se lleva a cabo por medios electrónicos, mediante un mecanismo de subasta simultánea ascendente de múltiples rondas.

Los operadores interesados deberán formular sus pujas dentro del período de duración de la ronda y el proceso finalizará cuando en una ronda no se reciban nuevas pujas.

El resultado de cada jornada se da a conocer a través de la página web del Ministerio de Economía y Empresa.

Con esa información, los operadores podrán conocer en qué bloques mantiene la mayor puja vigente, es decir, la oferta más alta, por lo que si en esa ronda terminase la subasta, se convertirían el ganador de ese lote, o si quiere más espectro, sabrá a partir de cuánto tendrá que ofrecer al día siguiente.

La subasta, enmarcada en el Plan Nacional 5G 2018-2020 puesto en marcha por el anterior Ejecutivo y que ha mantenido el nuevo Gobierno de Pedro Sánchez, incluye también la reordenación de la parte ya ocupada de la banda de 3,5 GHz (3.400 MHz-3.600 MHz).

La banda 3,5 GHz ha sido identificada como la principal para la introducción de servicios basados en 5G en Europa.

El 5G tiene entre su catálogo de potencialidades la de multiplicar velocidades y número de dispositivos conectados de forma simultánea, propiciando el internet de las cosas (IoT), así como la reducción de latencia, es decir, el tiempo de respuesta desde que se da una instrucción a un dispositivo hasta que reacciona, clave para la conducción autónoma. Efe