Facebook: más ganancias, menos tiempo «perdido»
La red social anuncia que aumentó un 56% sus beneficios respecto a 2016 mientras se propone reducir el consumo «pasivo» de vídeos y aumentar la interacción entre usuarios
Facebook sigue siendo una máquina de hacer dinero. En el año 2017 recién terminado, la compañía obtuvo un beneficio neto de 15.934 millones de dólares, lo que supone un 56 % más que el año anterior. En términos de facturación, se alcanzaron los 40.653 millones de dólares, una subida del 47 % frente a los 27.638 millones de dólares contabilizados 2016, según anunció la propia empresa este miércoles.
La clave del éxito económico está, una vez más, los ingresos por publicidad, que se incrementaron un 49% respecto al año anterior gracias al despegue de los anuncios en dispositivos móviles, que suponen el 89% de los beneficios en este apartado.
Pero la empresa ha hecho coincidir este anuncio con una declaración de principios: puede que Facebook sea el mejor contenedor para hacer caja con la publicidad, pero eso no quiere decir que pierda -o al menos eso se intenta- su filosofía inicial de ser un punto de encuentro en el que los usuarios se relacionen entre sí y compartan experiencias, confidencias, deseos o preocupaciones.
«Nuestro enfoque en 2018 es asegurarnos de que Facebook no es simplemente divertido, sino también bueno para el bienestar de la gente y para la sociedad -explica Zuckerberg en su muro-. Y estamos haciendo esto fomentando conexiones significativas entre las personas en lugar de un consumo pasivo de contenido».
Para conseguirlo, la red social ha introducido cambios para mostrar menos videos virales y conseguir con ello que el tiempo de la gente está bien gastado. En otras palabras, que al usuario de Facebook no se le vayan las horas muertas en consumir como un autómata vídeos a los que puede acceder por cualquier otra vía.
«En total, hemos hecho cambios que redujeron el tiempo gastado en Facebook alrededor de 50 millones de horas cada día. Al centrarse en conexiones significativas, nuestra comunidad y sus negocios serán más fuertes a largo plazo», añade Zuckerberg.
«2017 fue un año fuerte para Facebook, pero también fue difícil», concluye en un comunicado el fundador de la principal red social, afectada por escándalos como el de la propaganda rusa y las noticias falsas. La nueva imagen de la compañía pasa, seguramente, por recuperar sus esencias.
✕
Accede a tu cuenta para comentar