Alemania

El sonido 3D se afina

La Ópera de Zúrich incorpora un nuevo sistema con el objetivo de incorporar «paisajes sonoros»

La Ópera de Zúrich incorpora el software SpatialSound Wave, que permite «colocar» libremente los sonidos a lo largo y ancho de la sala
La Ópera de Zúrich incorpora el software SpatialSound Wave, que permite «colocar» libremente los sonidos a lo largo y ancho de la salalarazon

La Ópera de Zúrich incorpora un nuevo sistema con el objetivo de incorporar «paisajes sonoros»

Cada vez más, auditorios de todo el mundo modernizan su sonido. El último en hacerlo ha sido la Ópera de Zúrich, que ha incorporado el software SpatialSound Wave creado por Fraunhofer, que permite «colocar» libremente los sonidos a lo largo y ancho de la sala, enriqueciendo la experiencia sonora, pero también la visual. ¿El objetivo? Que el sonido sea el mismo para el espectador que está en primera fila y para el que se encuentra en el segundo anfiteatro.

Así, el software capta las señales acústicas y las trae de vuelta al sistema de altavoces. Gracias a una serie de fórmulas matemáticas, se calculan el volumen y el retraso natural del sonido y se ajustan al sistema. «Ya no es necesario que el sonido dependa de la posición de los altavoces», explica René Rodigast, del Instituto Franhofer de Tecnología de Medios Digitales. «El resultado es un evento acústico estable, que se percibe de igual manera desde cada asiento de la Ópera», añade.

Una exigencia de los directores

Las producciones modernas de ópera dependen de la técnica de los intérpretes, la puesta en escena y, por supuesto, de los músicos. Pero también, los directores persiguen crear paisajes sonoros con efectos de sonido procedentes de los altavoces. «Especialmente en las producciones modernas, los directores nos exigen la producción de varios efectos de sonido, así como la creación de diferentes espacios, y conectarlos entre sí a través del sistema de sonido», asegura Oleg Surgutschow, mezclador de sonido en la Ópera de Zúrich.

Este anfiteatro fue diseñado como un teatro, y, por tanto, para escuchar palabras habladas. Por ello, en el caso de representaciones cantadas, el tiempo de reverberación era demasiado corto. Desde enero han incorporado el nuevo sistema, convirtiendo la experiencia acústica en algo «envolvente».