Un purificador que mejora con ayuda del móvil la calidad de aire que respira

La Razón
La RazónLa Razón

Cada vez que respiramos llegan a nuestros pulmones hasta 10 litros de aire. Y aunque los expertos coinciden en que la contaminación ha mejorado en los últimos 20 años, lo cierto es que la OMS sigue considerándola el mayor problema medioambiental con consecuencias en la salud. Según la Agencia Europea de Medio Ambiente en Europa causa al año 430.000 muertes prematuras. “La calidad del aire ha mejorado en el continente durante los últimos 20 años, pero todavía hay que trabajar en ello”, explica Laurence Rouil, experta en calidad de aire exterior del Centro Nacional para la Seguridad y Protección Ambiental francés.

Algo de lo que se habla quizá menos es de la contaminación interior de las casas, donde pasamos el 90% del tiempo y donde los niveles de contaminación son hasta cinco veces superiores. En los hogares se concentran pólenes, naftalinas, bencenos de las pinturas, moho, toluenos, humedad... en sitios de la casa como la cocina cuando se prepara la comida, la humedad puede llegar a superar el 65%.

Con la intención de mejorar la calidad de aire en las casas, la compañía Dyson empezó a trabajar hace dos años en un modelo de purificador, del que acaban de presentar una segunda versión más eficiente en París. El sistema consta de una rejilla exterior encargada de atrapar las partículas, incluso las más pequeñas de 0,3 micras, y un filtro de carbón activo que ahora han mejorado, de tal forma que es capaz de acabar el 99,7% de los contaminantes y alargenos del interior de las viviendas. El filtro, el HEPA 360° Glass, cuenta con una capa de Tris, un compuesto orgánico que descompone gases como el formaldehído (presente en materiales aislantes, adhesivos, barnices, humo de tabaco), el benzeno y los olores. El filtro funciona de forma eficiente durante aproximadamente dos años y es el mismo sistema el que se encarga de avisar con una alarma cuando necesita ser cambiado. Además, se pliega más de 200 veces para aumentar la superficie a 0,95 m2.

Salen a la venta dos modelos: Dyson Pure Cool Link con función ventilación y Pure Hot+Cool Link, que incluye calefacción. Ambos modelos aspiran hasta 200 litros de aire por segundo para asegurar que el aire purificado se distribuya uniformemente por toda la habitación. Utilizan, además, la tecnología Dyson Jet Focus que permite seleccionar entre un chorro de aire concentrado o un chorro de aire más amplio que abarque toda la habitación.

App

Todo se controla a través de una aplicación que analiza la calidad de aire interior y toma decisiones en función de los resultados; esto permite activarlo o desactivarlo de manera remota desde fuera de casa. La máquina detecta automáticamente los contaminantes presentes en el aire del hogar y lo purifica, mientras monitoriza y mantiene la temperatura deseada.

Además de este nuevo aliado hay una serie de sencillas pautas que ayudan a mejorar la calidad del aire del interior de los hogares: cambiar la caldera por modelos más eficientes y que utilicen combustibles menos contaminantes como el gas natural, utilizar productos de limpieza ecológicos, sustituir los muebles de conglomerado, airear las habitaciones o aspirar los colchones y las almohadas.