Tecnología
Huawei Mate 30 Pro, el móvil de una nueva era
La fabricante chino ha lanzado la nueva serie Mate sin Android instalado de serie. Los nuevos terminales no tendrán actualizaciones de Google ni podrán descargarse de forma directa apps como WhatsApp, Instagram o Facebook.
La fabricante chino ha lanzado la nueva serie Mate sin Android instalado de serie. Los nuevos terminales no tendrán actualizaciones de Google ni podrán descargarse de forma directa apps como WhatsApp, Instagram o Facebook.
Huawei ha presentado hoy en Munich la nueva serie Mate, con el Mate 30 y el Mate 30 Pro. Como siempre, el fabricante chino rompe con innovación, procesamiento y cámaras...pero, ¿qué pasa con su sistema operativo? ¿También rompen con Google?
El fabricante chino ha inaugurado una nueva estrategia comercial sin Android como sistema operativo instalado de serie. Y es que Huawei pretende (y necesita) dar un golpe de efecto en el marco de un conflicto comercial con Estados Unidos.
Y la nueva serie Mate da ese golpe. Tanto el hermano menor, el Mate 30, como el mayor, la versión Pro, traen de serie los procesadores Kirin 990, el primer sistema en integrar unidades de procesamiento y un módem 5G en el mismo chip (según Huawei un 50% más veloz que el 5G de Samsung) y con un sistema de enfriamiento basado en una película de grafeno.
Se trata de un microchip con una arquitectura de 7 nanómetros (el espacio entre un transistor y otro) cuya velocidad y capacidad de procesamiento está a la par, como poco, de los Snapdragon 855 (Qualcomm) y del A13 de Apple, los cerebros de los móviles más avanzados del momento.
En relación a la memoria, aún no ha terminado la presentación, suponemos que estará entre los 8 GB y los 12 de RAM y los 256 y los 512 de almacenamiento.
Para las cámaras, un aspecto donde siempre ha destacado Huawei, el Mate 30, está equipado con una cámara triple: una cámara SuperSensing de 40MP (27 mm), una cámara ultra gran angular (17 mm) de 16MP y un zoom de 8MP (80 mm).
El Mate 30 Pro (con una pantalla Flex OLED de 6,53 pulgadas) cuenta con un sistema de cámara cuádruple: dos de 40MP (con altísima calidad, llamada Cine que permite entre otras novedades, el efecto bokeh en video), un zoom de 8MP y una cámara de detección de profundidad 3D (que se utilizaría para desbloqueo facial en 3D). El macro permite acercarse al objeto hasta 2,5 cm. En cuanto al procesador de la cámara, según Huawei, sería capaz de procesar un 40% más de luz que la generación anterior y un 137% más que el iPhone 11.
El Mate 30 Pro tiene un nuevo sistema de estabilización de imagen y ls posibilidad de hacer time lapse en 4K, durante hasta 5 horas seguidas. En cuanto a la cámara superlenta llega a las 7600 cuadros por segundo (fps). Junto a Leica también de han aliado con DJl, de esta nueva relación, el famoso gimbal Osmo 3, se enlaza directamente con el Mate 30 Pro.
Como novedad, el Mate 30 Pro presenta la función de interacción táctil lateral: los botones de volumen laterales son reemplazados por teclas virtuales que permiten a los usuarios personalizar la posición de la tecla de volumen en cualquiera de los lados del dispositivo. Se desbloquea por huella dactilar y por rostro también.
En lo respecta a batería, el Mate 30 lleva una de 4200 mAh, mientras que el Pro, la aumenta a 4500 mAh y ambos proporcionan una carga inalámbrica inversa mejorada (tres veces más rápida que la anterior generación). La carga inalámbrica llega a los 27W. La carga inalámbrica del Mate 30 es, en teoría, más rápida que la carga convencional del iPhone 11.
Hay notch, pero de 26,6 mm, menos que el Mate 20 y que el iPhone 11. Obviamente ambos cuentan con doble SIM. El sistema Hicar nos conecta al coche y permite usar el movil como llave, bajar las ventanillas desde fuera y revibir una notificación del sitio donde está aparcado (si el vehiculo cuenta con cámara).
El otro lado de la nueva era
Llevamos meses especulando qué iba a ocurrir cuando Huawei lanzara un nuevo modelo, teniendo en cuenta la decisión de Trump de incluirla en una lista negra e impedirle establecer acuerdos comerciales con empresas estadounidenses. Huawei necesita el sistema operativo Android para funcionar y Android es un sistema desarrollado por Google. Así la gran pregunta era: ¿el próximo móvil de Huawei llevará Android? Y la respuesta es sí.
Será Android Open Source, el sistema de código abierto de Google. Lo que no tendrá son las actualizaciones ni podrán descargarse de forma directa las aplicaciones como WhatsApp, Instagram o Facebook. De forma directa, porque Huawei ya está implementando un sistema para que los usuarios accedan a internet y puedan usar (¿y descargarse?) estas aplicaciones.
¿Será fácil este nuevo sistema? ¿Podrán los usuarios acceder con facilidad a las apps que más usan? ¿Qué ocurrirá con la seguridad? Quedan muchas dudas y por ello aún no han dicho una fecha precisa de lanzamiento (entre Octubre y Noviembre). Hasta ese momento, solo podemos especular en qué sentido es el móvil de una nueva era.
Los precios según el modelo del que se trate serán los siguientes:
Huawei Mate 30 Pro 8 GB + 256 GB: 1.099 euros
Huawei Mate 30 Pro 5G 8 GB + 256 GB: 1.199 euros
Huawei Mate 30 Porsche Edition 12 GB + 512 GB: 2.095 euros
✕
Accede a tu cuenta para comentar