Tecnologías de la Información
Innovators: la apuesta de Indra por las ideas más innovadoras de sus profesionales a través del intraemprendimiento
La compañía apoyará el desarrollo de cuatro soluciones disruptivas elegidas entre las más de 500 propuestas presentadas por sus trabajadores en todo el mundo
La innovación se ha convertido en un imperativo para todas las compañías y, más aún, para aquellas que tienen la tecnología como base de su negocio. En un modelo de «innovación total», Indra quiere potenciarla reforzando su conexión con «start-ups», emprendedores y grupos de investigación de las universidades, pero también con sus propios profesionales, que configuran una red multidisciplinar de expertos de todo el mundo.
La innovación se ha convertido en un imperativo para todas las compañías y, más aún, para aquellas que tienen la tecnología como base de su negocio. En un modelo de «innovación total», Indra quiere potenciarla reforzando su conexión con «start-ups», emprendedores y grupos de investigación de las universidades, pero también con sus propios profesionales, que configuran una red multidisciplinar de expertos de todo el mundo.
Para fomentar el intraemprendimiento y movilizar todo el talento disponible en la compañía, Indra cuenta con Innovators, su iniciativa para canalizar y apoyar el desarrollo de las ideas más disruptivas de sus profesionales, que acaba de elegir la propuesta ganadora de su segunda edición: una solución que aplica IoT y blockchain al seguimiento de paquetes y mercancías en el transporte, garantizando su trazabilidad, registrando las condiciones del envío y asignando responsabilidades en caso de daño o extravío.
En segundo lugar ha sido seleccionada una aplicación de seguros flexibles, que se adaptan a las necesidades del cliente en tiempo real mediante big data. Mientras el tercer puesto ha sido «ex aequo» para un sistema basado en radio cognitiva que garantiza las comunicaciones críticas y una solución de realidad aumentada e IoT para mejorar el entrenamiento militar. A estas cuatro propuestas ganadoras se ha sumado la más votada por los propios trabajadores de Indra, una solución de logística inteligente para mejorar el mantenimiento aeronáutico.
Todas ellas recibirán un premio de 5.000 euros por iniciativa y los autores de las cuatro propuestas ganadoras tendrán, además, una valoración positiva en su evaluación profesional y tiempo de trabajo para desarrollar su plan de negocio con el apoyo de los diferentes mercados de Indra y de Indraventures, el vehículo corporativo de Indra para reforzar la relación con el ecosistema emprendedor, acelerar y financiar iniciativas.
Y es que según el director de Innovación y Estrategia de Indra, Manuel Ausaverri, el objetivo último de Innovators es «activar el gen innovador para generar ideas originales y disruptivas que puedan convertirse en productos e incorporarse a la oferta de Indra, reforzando su liderazgo tecnológico». «También queremos hacer partícipes a los profesionales del proceso de innovación y transformación de la compañía, y afianzar la nueva cultura más emprendedora e innovadora que se está fomentando en toda la organización», explica Ausaverri.
Por los resultados de participación obtenidos, es evidente que esta nueva cultura está calando en Indra: más de un 30% de los 40.000 empleados que integran su plantilla han participado en esta segunda edición de Innovators aportando sus ideas, comentando o apoyando las de otros compañeros con los más de 8.000 votos que han sido contabilizados, a través de la plataforma tecnológica de Indra iParticipa.
Más innovación y talento
En cuanto a los perfiles, han participado trabajadores de todas las áreas de la empresa, de todos los países en los que tiene presencia y de diferentes categorías profesionales, destacando la importante participación del talento joven. «Es importante estimular a quienes tienen inquietudes en este ámbito y reforzar nuestra capacidad para atraer y retener talento», subraya el directivo de Indra.
Durante el acto de clausura de Innovators 2018 el presidente de Indra, Fernando Abril-Martorell, quiso reconocer «la calidad y la potencia» del talento de la compañía y subrayar su compromiso con la innovación. «Los profesionales de Indra más innovadores sois la clave para afrontar los grandes retos que tiene que acometer nuestra compañía, de gran magnitud por el entorno competitivo complejo y muy exigente en el que operamos, pero que son también una gran oportunidad si hacemos las cosas bien. Con vuestro esfuerzo y vuestras ideas hacéis de Indra una empresa de la que podemos sentirnos orgullosos», destacó.
También hubo espacio en el evento para mostrar el apoyo de Indra a dos iniciativas innovadoras destinadas a fomentar las vocaciones STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en niños y jóvenes, un asunto crítico con el que la compañía tecnológica está comprometida. Por una parte, el método diversiSTEMa, creado por un profesional de Indra para fomentar las vocaciones tecnológicas a edades tempranas mediante la enseñanza del ajedrez de forma lúdica e innovadora. Y por otra, la iniciativa Girls2Program, con la que cuatro niñas de Huesca de entre 9 y 10 años han diseñado y programado una aplicación para ayudar a otros niños y, especialmente, a niñas como ellas, a formarse en programación.
«Más allá de la innovación, lo que celebramos hoy es que somos una compañía con vitalidad, que demuestra cada día que tiene inquietudes y que tiene ambición de crear cosas nuevas», señaló Fernando Abril-Martorell en el evento. «Al trabajar en Indra, estamos en el mejor lugar para tener impacto real en la sociedad a través de la tecnología», resaltó.
✕
Accede a tu cuenta para comentar