Rusia

El FBI aconseja reiniciar los routers de todo el mundo tras el ataque de hackers rusos

El malware permitiría a los piratas informáticos distribuir ataques coordinados en diversas partes del mundo, o dejar sin conexión a Internet a barrios o ciudades

El virus ha sido identificado como «VPNFilter» / Twitter
El virus ha sido identificado como «VPNFilter» / Twitterlarazon

El malware permitiría a los piratas informáticos distribuir ataques coordinados en diversas partes del mundo, o dejar sin conexión a Internet a barrios o ciudades.

El FBI ha emitido una alerta mundial aconsejando reiniciar todos los routers a raíz de que han detectado un ataque informático procedente de Rusia, a través del cual los hackers pueden introducir un «malware» en los aparatos domésticos con el fin de «adueñarse» posteriormente del dispositivo inalámbrico y acceder a los datos personales de los usuarios y empresas, entre otras acciones.

Las autoridades estadounidenses han identificado el malware como «VPNFilter», un virus que también permitiría a los piratas informáticos distribuir ataques coordinados en diversas partes del mundo, o dejar sin conexión a Internet a grandes zonas como barrios o ciudades.

Pese a que aún se desconoce el alcance que puede adquirir este posible ataque, se calcula que más de medio millón de routers ya estarían infectados, pudiendo multiplicarse la propagación exponencialmente en cuestión de minutos.

Para evitar estos ataques, el FBI ha recomendado desenchufar y volver a enchufar los routers, aunque ha asegurado que no está claro que dicha medida funcione al 100%, ya que los dispositivos podrían resetearse y volver a infectarse. Otra buena medida de prevención sería modificar la contraseña de los routers y mantener actualizado el firmware del mismo.