Ciencias humanas
Inventan un sistema para entender la «lectura en diagonal»
Al día recibimos una cantidad ingente, y cada vez mayor, de documentos, emails, páginas web y mensajes que debemos leer en poco tiempo, pero la técnica de desplazamiento continuo de pantalla que solemos emplear para navegar no ha evolucionado, y sigue siendo lenta.
Ahora un grupo de investigadores ha inventado un nuevo sistema que acelera notablemente la forma de leer y comprender esta información, conocida por muchos como «lectura en diagonal», según informa la agencia EurekAlert.
«En el desplazamiento convencional una serie de objetos se mueven por la ventana, lo que resulta un problema para la atención visual. En primer lugar, la borrosidad producida por el movimiento imposibilita el enfocar en un objeto. En segundo lugar, el usuario no es capaz de concentrar su atención el tiempo suficiente para comprender el contenido antes de que el contenido salga de la ventana», explica el investigador postdoctoral Byungjoo Lee, que en colaboración con Olli Savisaari y Antti Oulasvirta, han desarrollado una nueva técnica de desplazamiento de texto que mejora el procesamiento de datos en tres formas diferentes.
«La navegación por textos extensos se acelera en un 60 % y se emplea menos de la mitad de tiempo en localizar las ubicaciones deseadas del texto. Además, la probabilidad de advertir puntos de interés en el texto aumenta en un 210 % en comparación con la técnica de desplazamiento normal», explica el Dr. Lee.
Los elementos importantes al frente
A la nueva técnica se la ha denominado Spotlights (focos) basándose en la metáfora de la atención visual humana como foco de luz.
Actualmente, la atención visual necesita aproximadamente medio segundo para enfocar, superando claramente a la cantidad media de tiempo que una frase o imagen permanece en pantalla al utilizar la técnica de desplazamiento de pantalla normal. Por medio de la nueva técnica, los elementos visualmente importantes se localizan en cada página web --ya sea un documento pdf, un vídeo o un documento web--, «y se presentan a través de una capa transparente que aparece por encima del texto. Los elementos pueden ser, por ejemplo, imágenes, tablas o títulos. La técnica determina en qué debemos concentrarnos y nos proporciona el tiempo suficiente para hacerlo», señala Lee.
«De esta manera, las personas pueden desplazarse por hasta 20 páginas por segundo y, aun así, retener información. La técnica mejora la recopilación de la información por la que se ha navegado», explica el profesor Oulasvirta. Spotlights todavía es un prototipo, pero la idea de sus creadores es lanzarlo cuanto antes al mercado.
✕
Accede a tu cuenta para comentar