Internet
Las 10 profesiones digitales más demandadas por las empresas
Son las de Digital Marketing Manager, Community Manager, Social Media Manager, Content Manager, CDO/Digital Manager, E-Commerce Manager, Digital analyst, Copywriter, SEO specialist y SEM&SEO specialist
Inesdi Digital Business School ha presentado este martes, en colaboración con Incipy Digital Strategic Partner e Indiedigital Advantage, la quinta edición de su estudio ‘Top 25 de Profesiones Digitales’.
El estudio identifica y define las profesiones digitales más demandas por las empresas en el último año, y detalla, además, la misión de cada una de ellas en la empresa, sus funciones, competencias y nivel salarial habitual para la posición, informa Portaltic/EP.
El estudio, como han explicado desde Inesdi en rueda de prensa, tiene por objetivo ayudar a las organizaciones a discernir las profesiones digitales y tecnológicas e identificar el perfil más adecuado para cada compañía.
En la lista de las 25 profesiones digitales más demandas en la actualidad se sitúan a la cabeza Digital Marketing Manager, Community Manager, Social Media Manager, Content Manager, CDO/Digital Manager, E-Commerce Manager, Digital analyst, Copywriter, SEO specialist y SEM&SEO specialist.
DIGITAL MARKETING MANAGER
Es el responsable de Marketing Digital, que tiene por misión crear, definir y ejecutar el plan de marketing digital de la compañía, mediante el control de la estrategia global de marketing online y su presupuesto, la gestión del branding online y la investigación de mercados y análisis de las estrategias de marketing digital de la competencia.
Debe contar con gran comprensión de los conceptos de marketing actuales, conocimientos en herramientas de CRM, BBDD y analítica digital, con experiencia en la gestión de campañas, y con titulación relacionada con marketing o publicidad. El salario medio se sitúa entre los 50.000 y los 120.000 euros.
COMMUNITY MANAGER
Se trata del responsable de la gestión de comunidades y redes sociales, mediante el desarrollo de funciones tales como escuchar y responder conversaciones online y detectar menciones en redes sociales sobre la empresa, dinamizar los contenidos digitales y gestionar las quejas de clientes.
Debe contar con experiencia y conocimientos en comunicación, así como en marketing, ventas, publicidad y periodismo; buena redacción;
y habilidades para implicar de forma activa a grupos de personas. El salario medio se sitúa entre los 22.000 y 30.000 euros.
SOCIAL MEDIA MANAGER
El responsable de la estrategia de medios digitales, a través de la creación y desarrollo de la identidad social online de la organización, el diseño y la redacción de los diferentes protocolos de comunicación, gestión y crisis; la coordinación del equipo de community managers y el análisis y reporte del resultado de las acciones realizadas.
Debe contar con experiencia en gestión de comunicación y conocimientos estratégicos en las redes sociales y capacidad para diseñar y proponer una estrategia corporativa única en canales sociales. El salario medio se sitúa entre los 27.000 y los 60.000 euros.
CONTENT MANAGER
Se trata del responsable de contenidos digitales, quien crea, desarrolla y gestiona el contenido y realiza el seguimiento de los KPI y reporting.
Debe tener capacidad de redacción, sintaxis y comprensión de entornos de comunicación 2.0, conocimiento avanzado de los formatos de publicación y de gestores de contenido. El salario medio se sitúa entre los 25.000 y los 40.000 euros.
CDO/DIGITAL MANAGER
Es el responsable de la estrategia digital, quien supervisa el correcto funcionamiento y los plazos de entrega de todos los servicios y productos digitales; lidera, forma y retiene el equipo de profesionales orientado a las nuevas tecnologías; y mantiene a la empresa a la vanguardia de la evolución digital.
Debe tener conocimientos de gestión de empresa, marketing y tecnologías digitales; experiencia en la creación, implantación y monitorización de planes de estrategia digital; y liderazgo directivo
y perfil afín a la innovación y el emprendimiento. El salario medio se sitúa entre los 80.000 y los 200.000 euros.
E-COMMERCE MANAGER
Se trata del responsable de comercio electrónico o tienda online, mediante la preparación de la estrategia digital más apropiada y la dirección de equipos de trabajo internos y externos en las diferentes áreas digitales.
Debe tener gran conocimiento en el producto o servicio y del sector que desarrolla, y las plataformas tecnológicas más utilizadas así como de estrategia de marketing digital y logística. El salario medio se sitúa entre los 50.000 y los 150.000 euros.
DIGITAL ANALYST
En este caso, es el responsable de analítica digital, quien diseña, pone en marcha y mantiene las estrategias de medición online y desarrolla propuestas de optimización de los sitios online integrados en múltiples canales y plataformas.
Debe tener un perfil técnico/tecnológico con conocimientos en marketing y estrategia de negocio, y dotes comunicativas para informar sobre los resultados de medición cuantitativos y cualitativos. El salario medio se sitúa entre los 40.000 y los 60.000 euros.
COPYWRITER
Experto en redacción publicitaria digital, diseña y desarrolla la idea creativa de los mensajes para cada soporte elegido en el plan de acción, estudia el concepto que se desea comunicar a través de eslóganes publicitarios, realiza pruebas preliminares de la campaña y monitoriza la efectividad del mensaje.
Debe tener aptitudes para la comunicación escrita, comprensión visual, conocimiento de marketing y herramientas de gestión de contenidos. El salario medio se sitúa entre los 25.000 y los 35.000 euros.
SEO SPECIALIST
Se trata del experto en SEO, quien crea estrategias avanzadas de SEO, utiliza habilidades de programación y diseño web básicas para efectuar la optimización SEO y determina el uso de las ‘keywords’ más relevantes para el negocio en redes sociales y contenidos.
Debe tener conocimientos de redacción y comunicación; de HTML, CSS
y lenguaje de programación y gestión de blogs. El salario medio se sitúa entre los 25.000 y los 45.000 euros.
SEM&SEO SPECIALIST
Este puesto destaca por ser experto en SEO y SEM, quien desarrolla la estrategia para las campañas de marketing en buscadores de pago, sigue y analiza los datos de las campañas para identificar oportunidades de optimización, trabaja con los equipos de ventas y de cuentas para generar nuevas campañas de búsqueda y gestiona las estrategias y acciones de SEO.
Debe tener conocimientos de Google Adwords, Yahoo Search Marketing y MSN AdCenter; experiencia en herramientas de medición online, así como conocimiento de HTML, CSS y lenguaje de programación y gestión de blogs. El salario medio se sitúa entre los 25.000 y los 45.000 euros.
✕
Accede a tu cuenta para comentar