Lo que anticipa el CES

Acudir a la mayor convención mundial de la electrónica es como ir a un «ojos libres» de tecnología. Entre todas las innovaciones este año destacan los cerebros, es decir los fabricantes de microchips.

Intel

Dio a conocer su primer vehículo autónomo (de una flota de prueba de 100 automóviles). También reveló que BMW, Nissan y Volkswagen han instalado su sistema de mapas inteligentes Mobileye, centrado en aportaciones colectivas. También anunció una alianza con Ferrari para usar los datos que obtenga en los circuitos para mejorar sus vehículos de calle.

En cuanto a realidad virtual (un eterno en el CES) presentó los recién inaugurados Intel Studios. Lo que en breve significa que junto a Paramount Pictures van a explorar cómo llevar esta tecnología a la gran pantalla. Ganas de cine.

Sony

Sony aprovechó el tirón y presentó nuevos smartphones destinados a los que no estábamos muy satisfechos con el potencial de sus cámaras. Aunque habrá que probarlas, los nuevos modelos prometen.El Xperia XA2 incorpora una cámara trasera de 23MP y una cámara delantera de 8MP con un súper gran angular de 120° (sí, destinada al público selfie). Mientras que su versión Ultra cuenta con dos cámaras delanteras: una de 16MP con estabilización óptica y la otra de 8MP con el gran angular de 120°, de su hermana menor. Por último también presentó el Xperia L2, con pantalla de 5,5 HD y una batería de 3.300 mAh. Sí, todos los modelos tienen marcos, por ahora.

Acer, LG y Samsung

Aunque los vehículos autónomos se están haciendo con los titulares, quienes de verdad han hecho una entrada a lo grande, literalmente, han sido las pantallas.

Acer apunta al mercado del gaming con Acer Predator X 65, una pantalla de 65 pulgadas y resolución 4K de 3.840 x 2.160 p.

Luego llega LG. Primero con su televisor «persiana»: una pantalla de OLED de 45 pulgadas, resolución 4K, que se enrolla como un tubo. Luego con otro televisor, esta vez de 88 pulgadas (cerca de dos metros) y 8K: una resolución de 7.680x4.320-pixels, cuatro veces la mentada 4K y 16 veces el (ahora lamentable) full-HD.

Más pantallas llegan de la mano de Samsung que presenta el Q9S, el primer televisor de 85 pulgadas con 8K e inteligencia artificial incorporada. ¿No es suficiente? Prueba con The Wall, el televisor que la marca surcoreana quiere llevar a tu hogar...siempre que puedas poner un monstruo de 146 pulgadas (nos vamos a los tres metros).

Netatmo

Y claro, también están los gadgets de siempre. Con más novedades.

Netatmo ha traído su propio chatbot: un dispositivo que permite enviar mensajes por Facebook a los dispositivos inteligentes del hogar y, por ejemplo, activar la aspiradora. Eso sí, no esperes que el Chatbot te siga en tu cuenta de Facebook.

Qualcomm

Responsable de los microchips Snapdragon, ha dotado al asistente de Amazon, Alexa, con un sistema de audio mejorado, el Qualcomm Smart Audio Platform. También anunció altavoces inteligentes para dispositivos Android y para el asistente de voz de Google y de Microsoft. ¿Será el hogar el nuevo smartphone de Qualcomm? Teniendo en cuenta que el CES mostró nuevas plataformas Home Hub compatibles con dispositivos Android que permitirán que el servicio de asistencia de Google se expanda por todo el hogar gracias a la inteligencia artificial, la idea no es descabellada. Por último también anunció que su diseño de radiofrecuencia Front-End (RFFE) será implantado por Google, HTC, LG, Samsung y Sony para los dispositivos móviles de nivel premium. Mejor señal, mayor presencia en el hogar... Lo dicho, el hogar, el nuevo móvil para Qualcomm.

Incase´s-lenovo

Un producto para sibaritas tecnológicos que hemos visto es el InCase’s IconConnected, un estuche para guardar el portátil que también lo carga. Lleva una batería incorporada de 14.000 mAh e incluye puerto USB A y C.

Por último está Lenovo que ha traído al CES sus ThinkPad X1 y Yoga X1. Más batería, menos peso y los primeros portátiles capaces de reproducir en HDR y en Dolby Vision HD.

Toyota

Con el atractivo de un bulldog francés (esos perros que de tan feos son atractivos), llega e-Palette, el concepto de transporte modular, autónomo y completamente eléctrico de Toyota. Un cruce entre un contenedor y una tostadora, con ruedas, está destinado a colaboraciones con Amazon, Pizza Hut, Uber y DiDi (el Uber chino). Su nombre le viene perfecto: el exterior se puede cambiar a voluntad para pasar de transporte familiar a vehículo profesional. Para los interesados, viene en tres tamaños: de 4 a 7 metros de largo.

Garmin

Garmin Forerunner 645

La marca de tecnología outdoor apuesta fuerte con este reloj que se puede convertir en un competidor de temer para las principales marcas de smartwatches. Tiene una memoria para 500 canciones, llega con sistema Garmin Pay, GPS y una bateria que en modo smartwatch dura 7 días (si se usa el GPS se reduce a 5 horas).

ForwardX CX-1 es la maleta que te sigue. Cuenta con una cámara y una app que conecta a nuestro móvil y puede ir a nuestro ritmo, apenas a dos metros, siempre que no excedamos el límite de 11 km/h.