Redes sociales
Los consumidores piden investigar a Facebook en España
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha enviado una carta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) con esta solicitud
La Confederación de Consumidores y Usuarios (CECU) ha enviado una carta a la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) en la que solicita que se investigue hasta qué punto han podido verse afectados los usuarios de Facebook en España tras la filtración de datos de miembros de la red social, informa Efe.
En la misiva, la organización de consumidores insta a Protección de Datos a que requiera a Facebook las explicaciones pertinentes, tanto públicas como privadas, a todos los usuarios cuyos datos hayan podido ser compartidos.
Al ser Cambridge Analytica (consultora que accedió de manera ilegítima a la información cedida por unos 87 millones de usuarios) una empresa con sede en Reino Unido, «y haberse visto comprometidos los datos personales de millones de europeos», CECU, junto con su socio de Europa (BEUC), cree que es necesaria una acción coordinada de todas las autoridades responsables de la protección de datos.
Por otra parte, la organización señala que el intercambio de datos personales y de navegación se está convirtiendo en una importante fuente de ingresos para empresas como Facebook o Google y alerta de los riesgos que esto entraña a la hora de configurar nuestros sistemas de protección de datos.
Además, recomienda un uso responsable de las redes sociales y recuerda a los usuarios que, para cualquier uso o cesión de sus datos, las compañías deben solicitar consentimiento previo, que muchas veces se encuentra recogido en los términos y condiciones que se autorizan al descargar una aplicación o entrar en una página web determinada. EFE
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