Messi

Los grandes de los «e-sports», ídolos como Messi o Cristiano

Los expertos creen que es cuestión de tiempo que las competiciones de videojuegos sean consideradas un deporte

Fifa 17, uno de los clásicos de los e-sports
Fifa 17, uno de los clásicos de los e-sportslarazon

Dentro de unos años muchos padres ya no preguntarán a sus hijos de qué equipo de fútbol quieren ser, sino qué grupo competitivo de deportes electrónicos o «e-sports» les gusta más, e ídolos para los chavales al estilo de Messi o Cristiano jugarán a través de internet mientras los ven millones de personas.

El director deportivo del club Movistar Riders -presentado el pasado enero por la compañía telefónica-, Lucas Rojo, ha explicado a Efe que este proceso «es una cosa generacional» y va a ocurrir con el tiempo, cuando los hijos de los actuales aficionados vean y reconozcan que los e-sports son un deporte.

Para él no hay ninguna duda, las competiciones virtuales tienen los mismos componentes que el fútbol o el baloncesto, idénticos valores e incluso algo mejor en la actualidad, y es que las aficiones se respetan mucho.

«A día de hoy nunca ha habido ningún problema en una grada o un estadio, siempre se aplaude al ganador y siempre se reconoce que el segundo lo ha hecho bien», ha resaltado.

También ha defendido que entrenar una serie de horas y practicar situaciones y posibilidades -como ocurre en el ajedrez- es otro aspecto que esta forma de entretenimiento comparte con los deportes tradicionales.

Esto también se observa en las funciones que él desarrolla con los equipos que componen Movistar Riders -divididos según los juegos League of Legends, Hearsthone, Overwatch, Call of Duty, Counter Strike y Fifa-, pues forma al personal y supervisa que el trabajo sea correcto, «siguiendo la filosofía que quiere el grupo».

Los jugadores tienen que sacrificar varias cosas «como lo haría un deportista», pues deben entrenar entre seis y ocho horas cada día, pero sin descuidar la actividad física, porque quien está bien de salud rinde mucho más en las competiciones, y por eso Rojo incita a hacer ejercicio.

Por otra parte, ha destacado que en España aún falta un reconocimiento mayor y una mejor infraestructura para los clubes -el objetivo es parecerse a Corea, el referente mundial-, pero se están dando pasos en ese sentido y actualmente el país está en una buena posición con respecto a Europa.

«Tenemos ligas bastante fuertes como es el caso de la LVP que está patrocinada por Orange, tenemos equipos bastante importantes como es el caso de G2 Vodafone o Movistar Riders y yo creo que en ese sentido estamos avanzando», al igual que ocurre con el centro de alto rendimiento que están montando desde su club, ha añadido.

El que las grandes compañías apuesten por los e-sports es algo que va a hacer que las personas de edad más avanzada se den cuenta de que es un deporte, al igual que ya ocurre con los jóvenes, que sí lo reconocen como tal, ha opinado Balou Antares «Snoodyboo», miembro del equipo de Hearthstone de los Riders.

El jugador lo ejemplifica con su experiencia personal, y es que sus amigos «alucinan» cuando les explica a qué se dedica, mientras que los mayores creen que está bromeando sobre su entrenamiento para competir, algo que para él es como un trabajo normal, si bien a veces los aficionados pueden aumentar un poco la presión.

Por otra parte, el organizador de la liga OGSeries University y estudiante de Tecnologías de la Telecomunicación en la Universidad de Málaga, Antonio Castillo, ha declarado a Efe que las instituciones deben reconocer a corto plazo la actividad y a largo como cualquier otro deporte que se oferte en un campus.

Lo ideal serían torneos en cada universidad y luego nacional, con recompensas en becas o al menos créditos, lo que en Estados Unidos «es un hecho», ha concluido.

EFE