Organizan los primeros juegos olímpicos biónicos

Cybathlon 2016 se celebrará en Zurich el próximo mes de octubre

Muchas de las pruebas se centrarán en ejercicios de habilidad
Muchas de las pruebas se centrarán en ejercicios de habilidad

Aquellas prótesis que hicieron célebre al atleta sudafricano Oscar Pistorius –famoso después, muy a su pesar, por otros motivos- son un juego de niños comparado con lo que se verá el próximo mes de octubre en la ciudad suiza de Zurich, durante lo que se han bautizado como los primeros “Juegos Olímpicos biónicos”.

La competición, llamada Cybathlon 2016, convocará a atletas de 21 países que tienen en común que padecen alguna discapacidad, y servirá para reunir sobre una pista a los últimos avances tecnológicos y de robótica en este campo. Incluida, entre otras, una carrera de pacientes con exoesqueleto.

Porque, más allá de los resultados deportivos, ese es el objetivo fundamental de este evento: reunir a científicos, ingenieros y expertos en tecnología para poner en común sus avances y exhibir todos los progresos de la tecnología aplicados a la reinserción en la sociedad de aquellos pacientes afectados por alguna discapacidad. Es decir, uno de los campos en los que la robótica y la ingeniería se está aplicando con más esmero.

Según explica la organización en su página web, los atletas de una veintena de países, que participarán con la ayuda de prótesis e ingenios tecnológicos, se dividirán en seis categorías: carrera en silla de ruedas, competición con prótesis de rodilla y con prótesis de brazo, una prueba ciclista, carrera de exoesqueletos y videojuegos manejados a través de ondas cerebrales, destinados a personas que sufren de paraplejia.

No obstante, no se descarta que se incorpore alguna disciplina más, en función de las solicitudes recibidas para participar.

El Cybathlon se disputará el 8 de octubre y está organizado por la Escuela Politécnica de Zurich (ETH Zurich).