Internet
Peleas por internet y el móvil en la mitad de los hogares
El barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) publicado este martes ofrece, además de los titulares sobre la actualidad política, un curioso retrato sobre nuestros hábitos ante las nuevas tecnologías, y fija cuáles son las preferencias de los españoles en las redes sociales.
El teléfono móvil y el uso de WhatsApp son las opciones tecnológicas de comunicación preferidas de los españoles, según el estudio del CIS de febrero. Así, en los últimos seis meses, el 90,8% de los encuestados afirma que ha usado el teléfono móvil (llamadas y/o sms); el 70,2%, el whatsApp u otra aplicación (Line, Telegram, Snapchat); el 55,8%, el correo electrónico y el 52,2% las redes sociales virtuales (Facebook, Twitter, LinkedIn, etc.), informa Europa Press.
En el caso del móvil, el 20,9% de los encuestados cuenta con entre 51 a 100 contactos. Asimismo, un 20,8% realiza de cinco a diez llamadas y un 19,3%, dos llamadas; siendo los receptores más habituales los familiares (27,6%). En este sentido, el motivo de la llamada suele ser, para un 68,8% de los encuestados, hablar con la familia (sin un objetivo específico) o con los amigos (37,1%).
Respecto al correo electrónico, un 27,5% lo consulta una vez al día y un 21,5% varias veces al día. La cifra habitual de contactos oscila entre los 11 y 50 contactos (34,3%), en su mayoría amigos y familiares, aunque el 35,5% de los encuestados no envía ningún correo. En cualquier caso, en caso de que se envíe, suele ser por cuestiones relacionadas con el trabajo (coordinar u organizar alguna actividad laboral) para un 37% de los encuestados; o para contactar con amigos (27,8%).
En cuanto al WhatsApp u otras aplicaciones de mensajería instantánea, el 42,3% de los encuestados lo consulta continuamente y el 47,4% varias veces al día. Es habitual contar con entre 11 a 50 contactos (35,3%), de 51 a 100 contactos (24,8%) y de 101 a 500 contactos (23,5%), en su mayoría familiares y amigos. El 35,2% de los encuestados mantiene a diario entre cinco a diez conversaciones.
Sobre este tipo de aplicaciones, el WhatsApp es la favorita para el 98,1% de los encuestados, seguida por el chat de Facebook (0,5%). Sobre los motivos por los que se usan este tipo de aplicaciones, se hace referencia a hablar con la familia (sin un objetivo específico) para el 72,0% de los encuestados; con amigos (68,6%) o por cuestiones relacionadas con el trabajo (25,3%).
Además, el 33,1% de los encuestados se conecta a las redes sociales varias veces al día y el 25,3% una vez al día. En cuanto a la red social que utilizan principalmente en Internet, el 91,5% cita
a Facebook, seguida de Twitter (3,8%), siendo lo más habitual contar con entre 101 a 500 contactos (para el 34,7%).
El 41,5% de los encuestados no realiza ninguna publicación y sobre los motivos por los que se utilizan las redes sociales, en un 51,2% de los casos se hace alusión a mantener contacto con quienes no pueden verse de manera más frecuente y para ‘curiosear’ y estar al corriente de lo que hacen (48,4%).
Sobre el grado de habilidad que se tiene en el uso de las distintas tecnologías de comunicación (teléfono móvil, correo electrónico, WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea y redes sociales) en comparación con la población en general, la percepción es positiva ya que el 33,7% se ve bastante habilidoso en el uso del teléfono móvil (sólo llamadas y sms); un 40,7% en el uso del correo electrónico; un 43,0%, en el uso de WhatsApp (u otras aplicaciones) y un 35,9%, en el uso de las redes sociales virtuales.
En los últimos doce meses, el 17,7% ha hecho uso de las tecnologías de la comunicación (teléfono móvil, correo electrónico, WhatsApp u otra aplicación de mensajería instantánea y redes sociales) para firmar una petición o adherirse a un manifiesto o campaña; y el 21,9% para contactar o comunicarse con alguna asociación u organización (cultural, deportiva o profesional) siendo su uso menor en el caso de contactar o comunicarse con algún político
o partido.
Por último, los encuestados también creen que en los últimos años el uso de las nuevas tecnologías (Internet, teléfono móvil), ha hecho que en las familias haya disminuido la comunicación entre padres e hijos (60,4%) y haya aumentado el conflicto familiar (44,1%). Asimismo, creen que ha disminuido el trato con los abuelos (43,1%), la protección de la intimidad (78,9%), la comunicación en pareja (45,5%) o la influencia de los padres sobre la educación de los hijos (56,3%).
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