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Su cerebro le dice que use PayPal

Un estudio demuestra que este método de pago activa las áreas cerebrales relacionadas con la seguridad, frente a la tarjeta de débito, que genera más dudas

Áreas cerebrales activadas durante el procesamiento de Tarjeta de débito y Paypal / Fundación Descubre
Áreas cerebrales activadas durante el procesamiento de Tarjeta de débito y Paypal / Fundación Descubrelarazon

Es muy probable que este Black Friday tire con generosidad de tarjeta o de cuenta corriente para hacer compras en internet. Pero, ¿es seguro pagar en internet con PayPal? Quizás el corazón le diga que no, que los ciberdelincuentes están al acecho, que por muchas medidas de seguridad que le pongan no es aconsejable ir dejando los datos personales por ahí. Que no hay nada más seguro, en definitiva, como entregar un billete en una tienda.

Sin embargo, la cabeza le está diciendo que no se preocupe, que use Paypal sin ningún tiempo de miedo frente al recurso fácil de la tarjeta de crédito o débito. Cuán fundadas sean esas certidumbres o inseguridades es ya otra historia.

Un curioso estudio ha analizado por primera vez qué mensajes nos está enviando el cerebro cuando tenemos que decidir qué método de pago debemos utilizar para comprar online. Y la conclusión es que las áreas cerebrales que se activan en ese momento nos dicen que Paypal es percibido como un método más seguro y confiable que las tarjetas de débito.

El dilema al que se enfrentan los consumidores es cada vez más frecuente. Las estadísticas demuestran que el pago en efectivo sigue perdiendo terreno, aunque entre las alternativas hay para todos los gustos. Cuando la compra se hace en la tienda física, los consumidores prefieren utilizar la tarjeta de crédito o débito (40,5%) antes que pagar en efectivo (28,7%) o la tarjeta contactless (25,8%), según el I Índice de Ciudades Cashless de Mastercard elaborado por Alpha research hecho público hace unos días con opiniones de 3.000 personas de diez ciudades españolas.

Sin embargo, el porcentaje de aquellos que realizan compras por internet es cada vez mayor, y siete de cada diez españoles son usuarios activos ya del e-commerce y de sus distintas formas de pago.

Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Granada (UGR )y la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) indica que nuestro cerebro percibe Paypal como un formato más seguro que el de las tarjetas de crédito. En la investigación se utilizaron técnicas cerebrales sofisticadas que permiten entender cómo procesamos realmente los elementos de la publicidad online, tales como el método de pago (Paypal versus tarjeta de débito) y tres tipos de riesgo online (financiero, de privacidad y de recepción de producto).

Según detalla la UGR en un comunicado, para llevar a cabo esta investigación, los autores trabajaron con una muestra formada por 30 sujetos (hombres y mujeres) representativa de los consumidores que compran online en nuestro país, a quienes realizaron una resonancia magnética funcional (fMRI, por sus siglas en inglés) mientras decidían qué medio de pago usarían para comprar productos en los que no hay que invertir mucho esfuerzo (entrada de cine o libro) y qué tipo de riesgo les afectaba más.

Todos ellos eran, además, consumidores que habían comprado en los últimos meses online, y habían utilizado tanto Paypal como tarjeta de débito en sus compras.

Los resultados cerebrales indicaron que PayPal activó áreas íntimamente relacionadas con la recompensa, la seguridad y el afecto; al contrario que la tarjeta de débito, que activó áreas emocionales del cerebro relacionadas con las respuestas negativas.

El tipo de riesgo que más influyó a nivel cerebral fue el derivado del incumplimiento de las expectativas acordadas vía online (por ejemplo, “que estuviera roto o llegara fuera de plazo”), a diferencia del riesgo financiero (el derivado de las posibles pérdidas económicas) que fue el tipo de riesgo que provocó menor aversión cerebral.

“Estos resultados son interesantes para empresas que venden sus productos a través de Internet, sobre todo, bienes de baja implicación. Los profesionales que venden este tipo de servicios deberían incluir en su página web al menos PayPal y dirigir sus esfuerzos en garantizar la entrega del producto en el momento y forma acordados vía online”, explican Juan Sánchez y Luis Alberto Casado, autores de este trabajo.