Ciencia y Tecnología

Todos los secretos de la «action cam»

Las ventas de cámaras de acción crecieron en 2013 un 47 por ciento en Europa

Todos los secretos de la «action cam»
Todos los secretos de la «action cam»larazon

Las ‘action cams’ (cámaras de acción) fueron concebidas como una cámara específica para realizar deporte y actividades de riesgo, por su robustez y durabilidad, pero en la actualidad se ha convertido en un dispositivo más a la hora de viajar, salir de fiesta o grabar una secuencia de cine, y un aliado imprescindible en las escapadas de verano, informa Portaltic/EP.

Según un informe de la consultora Futuresource, las ventas de cámaras de acción crecieron en 2013 un 47 por ciento en Europa, alcanzando ventas por valor de 360 millones de euros, y con vistas a crecer un 11 por ciento de media al año hasta 2017. Esto es el resultado de la transformación de la demanda de este tipo de productos, destacando nuevos perfiles finales: usuario particular y profesionales del vídeo.

Con la llegada del verano llegan también las oportunidades para viajar, realizar diferentes actividades de ocio y deporte o, simplemente, realizar pequeñas escapadas con tus amigos, tu familia o tu pareja. Son esos pequeños instantes los que más valoras y de los que querrás tener algo más que un recuerdo en tu mente.

Para este tipo de momentos son para los que nacieron las cámaras de acción: dispositivos fotográficos muy pequeños y cómodos capaces de capturar cualquier tipo de actividad en foto o video, para luego compartirlo con quien quieras.

Para capturar los momentos especiales estas vacaciones, la marca italiana de tecnología deportiva, Nilox, trae algunos consejos con el fin de sacarle el máximo partido a las ‘action cams’.

QUE TIPO DE CAMARA ES LA MEJOR PARA MI

Cada persona es un mundo y, de la misma forma, existen diferentes cámaras en función de la actividad y de las necesidades de cada usuario. Por un lado, tenemos al deportista todoterreno al que le encanta realizar diferentes actividades deportivas y, además, grabar sus experiencias y logros. Robustez y resistencia es lo que necesitamos. Por ejemplo, la F-60 Reloaded o la Mini F Wi-Fi, como ha indicado la compañía italiana, atendiendo a su catálogo.

Si por el contrario buscamos el compañero de viaje ideal para nuestro día a día, una cámara más sencilla, pequeña y ligera será nuestra mejor opción. Quizá una MINI UP o una MINI F.

COMO SACAR LA MEJOR FOTO

Aunque siempre dependerá del tipo de actividad, las cámaras de acción suelen venir con diferentes accesorios para facilitarnos un poco más la vida, como mandos a distancia, elementos de sujeción adaptables a varias superficies, etc. Pero, sin duda, el más famoso es el palo ‘selfie’, con el que conseguiremos una perspectiva completa de nosotros mismos y de todo aquello que nos rodea.

Como no todas las cámaras cuentan con un buen estabilizador de imagen, la recomendación de Nilox es situarla en un sitio fijo donde esté bien sujeta y activar el modo de disparo con cuenta atrás. De esta forma nos garantizaremos que la imagen no esté movida y que lleguemos a tiempo de salir en la foto.

LA MEMORIA: ESPACIO EN SU JUSTA MEDIDA

Lo primero a tener en cuenta antes de comprar una tarjeta microSD para nuestra cámara de acción es la capacidad o límite soportado, ya que no todos los modelos aceptan capacidades muy altas. Si bien es cierto que existen tarjetas de 64GB o incluso de hasta 128GB, no todas las cámaras aceptan tal memoria, pues unos modelos graban a un tipo de velocidad y otras directamente no reconocen la tarjeta.

Desde Nilox recomiendan utilizar dos tarjetas de 16GB o una de 32GB, que siempre podremos combinar y utilizar con otros modelos de cámaras que tengamos a nuestra disposición. Ambas capacidades son perfectas para viajes de varios días en los que se combinen fotos en alta calidad con videos de larga duración.

LA CAMARA SIEMPRE BIEN CUIDADA

Aunque se trate de una cámara de acción y utilicemos siempre la carcasa sumergible o antigolpes, es recomendable tener siempre el material bien cuidado. Por ejemplo, después de cada inmersión en el mar, es bueno lavar la cámara, -y asegurarnos de que está bien cerrada en la carcasa- en agua dulce o en agua corriente. De esta forma evitamos la corrosión por la sal marina. Algo que también viene muy bien si se nos ha manchado de polvo tras una salida en bici.

Como nunca sabremos cuándo la vamos a necesitar, lo mejor es dejar la cámara siempre con la batería cargada al cien por cien y, en el caso de que no la vayamos a utilizar en varios días o semanas, quitar la batería para que no se descargue.

Si aprovechamos todos estos consejos, seremos capaces de sacarle todo el partido a nuestras cámaras de acción para hacer de este verano un conjunto de momentos.

Portaltic/EP