TomTom crea herramientas que facilitan la movilidad eléctrica

El especialista en sistema de navegación ha lanzado dos aplicaciones para desarrolladores que facilitan la conducción y la búsqueda de puntos de carga.

Las dos aplicaciones para desarrolladores ayudarán a planificar viajes con paradas para recargar la batería y localizar puntos de recarga en ruta.
Las dos aplicaciones para desarrolladores ayudarán a planificar viajes con paradas para recargar la batería y localizar puntos de recarga en ruta.

El objetivo es combatir el fenómeno ‘Range Anxiety’ que se produce en los conductores de vehículos eléctricos, buscando rutas eficientes y puntos de recarga.

Los vehículos eléctricos tienen cada vez más demanda en mercados como el europeo ante las restricciones que han impuesto las grades ciudades y el veto a los combustibles fósiles a partir del año 2040, de modo que el camino hacia la movilidad eléctrica se ha iniciado con algunos problemas en cuanto a falta de infraestructuras de recarga y baja capacidad de carga de las baterías actuales.

De forma paralela al desarrollo de la nueva movilidad sostenible ha aparecido el término denominado ‘Range Anxiety’, que se podría traducir como la ansiedad generada por el miedo a quedarse sin batería, una situación provocada por la escasa autonomía de los vehículos eléctricos actuales, aunque los nuevos modelos que están llegando ya cuentan con un rango de actuación que ronda los 300 o 400 kilómetros reales.

Para combatir el famoso ‘Range Anxiety’, la firma TomTom, especialista en tecnología de localización, ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas APIs (Interfaz de Programación de Aplicaciones) para desarrolladores que ayudan a construir aplicaciones de movilidad eléctrica. La API de larga distancia y la API de disponibilidad de estaciones de carga son novedades en la extensa gama de herramientas que la compañía ofrece a los desarrolladores que construyen aplicaciones para conductores de vehículos eléctricos, ofreciendo una experiencia más fiable y libre de estrés.

La nueva API de enrutamiento de vehículos eléctricos de larga distancia permite a los usuarios planificar una ruta de un punto a otro más allá de una única carga. El algoritmo de enrutamiento, específicamente diseñado para optimizar el tiempo de viaje, calcula la ruta incluyendo las paradas de recarga, mostrando una hora estimada de llegada con el tiempo de recarga incluido.

La segunda nueva interfaz, API de disponibilidad de estaciones de carga para vehículos eléctricos, proporciona información sobre las estaciones de recarga y su disponibilidad según el tipo de enchufe, de modo a que el conductor pueda saber antes de llegar a una estación de carga si esta estará disponible para su uso o no.

"En el futuro, la movilidad será conectada, compartida, automatizada y, definitivamente, eléctrica", afirma AndersTruelsen, Director General de TomTom Enterprise. "Esta revolución eléctrica plantea nuevos retos como el de controlar el RangeAxiety, que requiere una nueva generación de tecnología de localización. TomTom ofrece a los desarrolladores el kit de herramientas perfecto para crear servicios innovadores y útiles basados en la localización para los conductores de vehículos eléctricos, caminando hacia un mundo libre de emisiones y ayudándoles a eliminar las barreras prácticas y psicológicas para la adopción de vehículos eléctricos a gran escala.".

Estas dos aplicaciones de TomTom ayudarán a combatir el fenómento de ‘Range Anxiety’ o ansiedad generada por el miedo a quedarse sin carga en la batería.