Android

Un «google maps» para no perderse en el hospital

El Clínic de Barcelona presenta una aplicación con 30.000 recorridos para pacientes y visitantes

La aplicación Clínic Maps
La aplicación Clínic Mapslarazon

Que levante la mano quién no se ha perdido alguna vez en un gran hospital. Quién no ha dado vueltas y vueltas por el mismo pasillo, la misma planta, con la sensación de que jamás saldrá de aquel laberinto o encontrará la sala que busca. Y eso pese a los múltiples intentos de los centros hospitalarios en los últimos años por orientar, con códigos de colores y señales en el suelo, a pacientes y familiares.

Y, sobre todo, quién no ha pensado alguna vez: «¿cuándo inventarán un «google maps» para los pasillos del hospital»?

El paso lo ha dado el Hospital Clínic de Barcelona, que acaba de presentar su aplicación para móvil «Clínic Maps» con la que ayudará a los pacientes y visitantes a desplazarse por las distintas estancias del centro sanitario.

Además, la herramienta no usa internet ni el posicionamiento GPS y, por tanto, no consume datos. Está disponible en castellano y catalán y se descarga de forma gratuita desde las plataformas Play Store para los móviles Android y la Apple Store para este fabricante.

Según explica el fabricante, la app es el primer sistema dinámico de wayfinding en interiores basado en imágenes fotográficas. Combina la visualización del entorno con direcciones «simples, esquemáticas, fáciles de seguir y textuales». Con ella, el usuario del sistema no tiene que leer mapas digitales ni aprender a manejar interfaces desconocidas.

Está compuesto por 178 destinos dentro del hospital y como todos los puntos de interés se relacionan el uno con el otro se puede guiar al visitante por más de 30.000 rutas posibles.

El sistema ofrece además rutas especiales para personas con movilidad reducida, especifica entre recorridos con escaleras o ascensor y se puede actualizar con nuevos destinos.

Según el hospital, entre las dependencias que se irán incorporando están Rehabilitación y consultas externas de Psiquiatría, así como la Maternidad y centro de atención primaria. En su configuración han participado pacientes, empleados y visitantes.