Un tercio de los hijos regaña a los padres por usar el móvil
Según un estudio sobre el uso de estos dispositivos en el hogar
El uso del móvil es un motivo de disputas frecuentes en el hogar. Y lo es por las quejas de los padres a sus hijos pero también, curiosamente, por las llamadas de atención de los niños a sus progenitores. Esta es una de las conclusiones del estudio de Intel Security “Las nuevas dinámicas familiares en un mundo conectado”, cuyo objetivo es comprender mejor la evolución de los hábitos y actitudes de las familias en los nuevos hogares inteligentes.
“Aunque existe una gran emoción por las ventajas que ofrece la tecnología actual, lo cierto es que el uso de dispositivos conectados en el hogar puede ocasionar ciertos riesgos para los consumidores», afirma Francisco Sancho, Product Manager Consumer & Mobile de Intel Security. «Debemos capacitar a los padres para que gestionen de forma activa cómo sus familias interactúan con sus dispositivos. Cuando se tomen las medidas correctas de seguridad y privacidad, los consumidores se sentirán más protegidos, permitiéndoles disfrutar plenamente de todos los beneficios de vivir en un hogar inteligente», añade.
A pesar de su preocupación por los riesgos de un estilo de vida digital, los padres tienden a usar métodos antiguos para controlar el uso que sus hijos hacen de los dispositivos. De esta manera, el 40% admite monitorizar personalmente el uso que los niños hacen de los aparatos conectados a Internet.
Para el 70% de los padres, una de las mayores preocupaciones es que los niños estén conversando con un ciberdelincuente o depredador social. Además, uno de cada tres reconoce haber sorprendido a su hijo en páginas inconvenientes, aunque los reproches no son solo en esa dirección.
En uno de los datos más sorprendentes de la encuesta, uno de cada tres adultos, el 35%, reconoce que su hijo le ha llamado la atención alguna vez por no despegar los ojos del móvil en lugar de prestar atención a su familia.
En cuanto al uso que se permite de estos dispositivos, el 39% de los encuestados permite a sus hijos utilizar un smartphone o tablet antes de dormir, y un porcentaje muy similar, el 37%, admite que llevar estos dispositivos a la cama les supone discusiones con sus hijos.
Según las conclusiones del informe, los padres son conscientes de la importancia de concienciar a sus hijos sobre los riesgos potenciales que entraña el uso de Internet. El 53% afirma hablar regularmente sobre este tema con, al menos, uno de sus hijos. Por el contrario, un 9% no lo considera necesario.
Por ello, el estudio de Intel Security recoge algunos consejos para garantizar la seguridad online de la familia, como son dar un buen ejemplo (prescindiendo del móvil en las comidas familiares), hacer habitual la educación online en el hogar o recurrir a métodos como el control parental.
✕
Accede a tu cuenta para comentar