Australia

Alertan de que «Pokemon Go» puede disparar el número de «zombies digitales»

Pokémon GO estará disponible durante las próximas semanas
Pokémon GO estará disponible durante las próximas semanaslarazon

las autoridades australianas han hecho un llamamiento a la prudencia porque el juego obliga a caminar por la calle mirando el teléfono, lo que puede provocar caídas, tropiezos o atropellos.

Para alegría de los miles de seguidores de la saga de Nintendo, «Pokémon Go» ya está disponible en algunos países y su estreno a nivel mundial está más cerca. El juego consiste en ir buscando el centenar de Pokémon disponibles en el juego y entrenarles para el combate. La peculiaridad es que para buscar a estos pequeños luchadores hay que hacerlo en la calle, literal. Des esta forma, la aplicación utilizará el GPS del dispositivo para guiar al jugador por las calles de su ciudad en busca de sus ansiados Pokémon. Cuando se encuentre cerca de uno de ellos, el dispositivo vibrará y emitirá una luz para indicar que se encuentra cerca. En ese momento, hay que usar la cámara fotográfica para buscarlo ya que aparecerá sobre el escenario real que refleja la óptica del teléfono. Una vez localizado, pasará a formar parte del ejército de amigos de Pikachu del juego. Esta manera de interactuar entre lo real y lo ficticio es lo que se denomina "realidad aumentada", un sistema que ha llegado con polémica por los riesgos que pueden sufrir los jugadores.

A España todavía no ha llegado. Australia ha sido uno de los primeros países, junto con Nueva Zelanda, en poder disfrutar del juego y ya ha levantado polémica. En primer lugar, porque el juego esconde un Pokémon dentro de una comisaría, lo que ha llevado a las autoridades a pedir a los jugadores que no entren a jugar porque puede acarrear conflictos. En segundo lugar, porque puede aumentar el número de «zombies digitales», forma en la que se conoce a los usuarios de teléfonos móviles que caminan interactuando con el dispositivo sin darse cuenta de lo que ocurre a su alrededor.

Así, las autoridades australianas han hecho un llamamiento a la prudencia porque el juego obliga a caminar por la calle mirando el teléfono, lo que puede provocar caídas, tropezones, choques inesperados y situaciones más graves como atropellos.

Una comisaría del norte de Australia, que esconde uno de los Pokémon y que ha recibido cientos de visitas de jugadores, emitió un divertido comunicado en su perfil de Facebook: "Para todos los entrenadores pokémon que está ahí afuera usando Pokémon Go— La estación de policía Darwin puede aparecer como Pokeparada, por favor tengan en cuenta de que realmente no tienen que entrar para adquirir sus pokebolas". Además, insiste en que "también es buena idea mirar arriba, lejos de tu teléfono y a ambos lados antes de cruzar la calle. Ese muñeco no irá a ningún lado. Manténganse a salvo y atrápenlos a todos”, concluye.

Otra de las situaciones a tener en cuenta es la ubicación de los Pokémon y hay que tener cuidado entrar en zonas peligrosas, sobre todo, a determinadas horas del día porque puede tener problemas de seguridad y sufrir el robo del teléfono o algún tipo de daño durante el asalto. Conscientes de estos riesgos, Nintendo recomienda en el juego: "Recuerda que debes estar alerta en todo momento. presta atención a tus alrededores".

De momento, Nintendo no ha anunciado el lanzamiento oficial del juego, que estará disponible para Android e iOS, pero lo seguidores de la saga deberán extremar las precauciones e intentar ser conscientes del lugar por el que se están moviendo y saber lo que ocurre a su alrededor si no quieren acabar la partida de forma inesperada.