Videojuegos
Se presenta El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016
Con una facturación superior a los 510 millones de euros y un crecimiento del 24% con respecto al año 2014, la industria española del videojuego continúa liderando, por quinto año consecutivo, la evolución de la economía digital española
La Asociación Española de Empresas Productoras y Desarrolladoras de Videojuegos y Software de Entretenimiento (DEV), ha presentado esta mañana ‘El Libro Blanco del Desarrollo Español de Videojuegos 2016’, un informe que pretende mostrar y explicar en profundidad el panorama del sector de los videojuegos en nuestro país, dirigido principalmente a estudios desarrolladores, profesionales actuales y futuros del sector, entidades públicas y, también, a inversores privados nacionales e internacionales.
Con una facturación superior a los 510 millones de euros y un crecimiento del 24% con respecto al año 2014, la industria española del videojuego continúa liderando, por quinto año consecutivo, la evolución de la economía digital española. En nuestro territorio hay censadas 480 empresas de videojuegos en activo y alrededor de 125 iniciativas y proyectos empresariales, a la espera de consolidarse como empresas a corto o medio plazo.
El estudio, que en las ediciones de 2014 y 2015 acumuló más de 30.000 descargas, recoge los principales datos de la industria española, investiga las tendencias que va a seguir la producción de contenidos interactivos, y evalúa sus necesidades, dando traslado al Gobierno y al resto de las Administraciones Públicas de las recomendaciones para el impulso de este sector.
Respecto a la distribución geográfica de las empresas en nuestro país, el 80% por ciento de éstas se aglutinan en 5 comunidades autónomas, aunque la mitad de ellas se concentran entre Madrid y Cataluña, con un 26,2% y un 24,8%, respectivamente. La industria española es global, con unas exportaciones que representan el 52 % de media sobre el total de la facturación. España representa internacionalmente un mercado importante, llegando a ocupar el cuarto lugar europeo y el octavo mundial en cuanto a ingresos. Aun así, la internacionalización sigue representando uno de los grandes retos y necesidades del sector, sobre todo para las empresas de menor tamaño.
La Realidad Virtual y los eSports, claves en el futuro de esta industria
La Realidad Virtual está revolucionando multitud de sectores económicos de nuestra sociedad, entre ellos se encuentra la industria del entretenimiento. En este sentido, el 30% de las empresas de videojuegos ya está llevando a cabo desarrollos en RV y Realidad Aumentada, mientras que prácticamente dos tercios de ellas han manifestado que tienen previsto hacerlo a corto y medio plazo. Del mismo modo la industria declara estar lista para sumarse a otra de las grandes tendencias del sector, como son los eSports, el Cloud Gaming y los Wearables.
En esta edición y después de haberse presentado los datos de la industria del pasado año, se ha celebrado un debate con la presencia de representantes de, Partido Popular, PSOE, Podemos y Ciudadanos, moderado por Santiago Bustamante, Director del programa “Fallo de Sistema” de RNE.
El evento ha contado con la participación de Jazmín Beirak Ulanosky, portavoz de la Comisión de Cultura y Turismo en la Asamblea de Madrid de Podemos, Iban García de Blanco, Secretario Federal de Cultura y de Movimientos Sociales del PSOE, Teodoro García Egea, Vocal de la Comisión de Industria, Energía y Turismo en el Congreso de los Diputados del Partido Popular y Félix Álvarez Palleiro, Portavoz de la Comisión de Cultura en el Congreso de los Diputados de Ciudadanos, que han aportado sus diferentes interpretaciones sobre la situación de la industria en el ámbito nacional.
✕
Accede a tu cuenta para comentar